VALÈNCIA. En Bioithas, un centro de investigación fundado en el año 2017, desarrollan probióticos y biomarcadores de enfermedades como por ejemplo la esclerosis múltiple y el cáncer de boca. Todo ello lo consiguen gracias a la investigación que realizan sobre la microbiota. Este año, la compañía ha sido la ganadora de la 4ª Edición del proyecto SCALE UP, un Programa de la Comisión Europea a través de la Enterprise Europe Network-SEIMED, que lidera el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con la colaboración del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia. Hablamos con Vicente Navarro, CEO de la compañía.
– Los probióticos están cada vez más de moda pero ¿qué son exactamente? Y, ¿por qué son beneficiosos para nuestra salud?
– Según la definición de la OMS, los probióticos son microorganismos vivos que, si se administran en cantidad suficiente, tienen efectos beneficiosos para la salud en la persona que los ingiere. Estrictamente hablando, sin embargo, el término “probiótico” debería reservarse para los microbios vivos que han demostrado ser beneficiosos para la salud en estudios controlados en humanos.
Otro concepto importante es el de microbiota intestinal. Se denomina microbiota o flora intestinal al conjunto de microorganismos que viven en el intestino, en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo. La presencia de un gran número de estructuras linfoides en la mucosa del intestino refleja la importante influencia de estas bacterias en la función inmunitaria. Además, en el colon, los microorganismos proliferan fermentando los sustratos disponibles de la dieta o a partir de secreciones endógenas, contribuyendo de esta manera a la nutrición del huésped.
Los probióticos afectan el ecosistema intestinal al influir sobre los mecanismos inmunológicos de la mucosa, interactuando con microorganismos comensales o potencialmente patógenos, y generando productos metabólicos beneficiosos, como los ácidos grasos de cadena corta. Estos mecanismos pueden conducir a la “lucha” contra patógenos potenciales, a una mejora de las condiciones del ecosistema del intestino, al refuerzo de la barrera intestinal, al control de la inflamación sistémica y a una regulación de la respuesta inmunitaria por modulación de los linfocitos T de recuerdo.
– ¿La pandemia ha afectado la microbiota de los españoles? Si es así, ¿de qué manera?
– Esto es irrefutable: se ha demostrado cambios en la microbiota intestinal en pacientes con Covid-19, demostrándose presencia del propio virus en muestras de heces y eliminación del mismo semanas más allá del control de la enfermedad. Sabemos además que un alto porcentaje de pacientes (en algunos estudios se ha llegado a hablar del 50%) aparecen síntomas de tipo digestivo como la diarrea o el estreñimiento, el dolor abdominal o la dispepsia. Además, existen estudios que demuestran como la presencia del SARS-CoV-2 en heces y sobre todo la presencia de altas concentraciones de este, predicen futuros brotes de COVID cuando esta presencia se detecta en muestras de aguas residuales de una determinada población o barrio.
La colonización del virus en el intestino, demostrada a través de la presencia de partículas virales en heces y el alto porcentaje de alteraciones digestivas, genera un desequilibrio en la microbiota, conocido como disbiosis intestinal, indicando un cambio en la composición normal de nuestra flora intestinal.
La buena noticia es que los probióticos son capaces de controlar la disbiosis microbiana y la enfermedad asociada a la misma. Esto lo ha demostrado nuestro grupo de investigación en pacientes con Covid-19, en un estudio piloto en el que el probiótico Bioithas Digest ha demostrado eficacia a la hora de controlar síntomas digestivos y osteoarticulares de los pacientes con esta enfermedad.
– ¿Por qué se han especializado en probióticos para la esclerosis múltiple y el cáncer de boca?
– Bioithas es una empresa biotecnológica experta en el análisis de la microbiota humana y entre otros aspectos en el uso de probióticos para el control de las alteraciones de esta, que ocurren en distintas enfermedades. Dos patologías en las que se ha encontrado datos relevantes en relación entre alteraciones de la microbiota y manifestaciones de la propia enfermedad son la esclerosis múltiple y el cáncer epidermoide de cabeza y cuello. Pero no solo en estas patologías nos hemos especializado, de hecho, tenemos líneas de investigación con uso de probióticos en patologías como la dermatitis atópica, psoriasis, acné, disbiosis provocada por uso de antibióticos, rosácea y la propia infección COVID-19, entre otros proyectos. Desde Bioithas estamos comprometidos en la investigación y desarrollo de tratamientos y métodos diagnósticos que puedan dar un plus añadido sobre las prácticas clínicas habituales en patologías de alto impacto socioeconómico y de difícil manejo a través del tratamiento convencional.
– Recientemente han sido galardonados como la empresa ganadora de SCALE UP ¿Cómo valora su paso por el programa?
– Ha sido un curso intenso, compartiendo mucho trabajo durante meses con mentores y compañeros de otras empresas que han participado en el programa SCALE UP, todas ellas con un gran potencial pues hay que saber que las ocho empresas seleccionadas somos las finalistas entre muchas que inicialmente presentaron su candidatura al programa.
Además de la intensidad y trabajo del curso, hay que resaltar lo enriquecedor que es compartir con otros emprendedores inquietudes en estas primeras fases de una empresa. Estamos seguros de que en próximos años alguna de las empresas participantes en esta edición del SCALE UP van a ser referentes a nivel nacional en los campos en los que trabajan.
– ¿Qué supone este reconocimiento para la empresa?
– Supone una gran ayuda a nivel de visibilidad de la empresa. Nuevos clientes junto a otros que ya tenemos y además potenciales inversores son conocedores ahora de lo que hacemos. Esto sería impensable conseguirlo con tan pocos años de trabajo desde que nace la empresa si no fuera por la ayuda y reconocimiento que nos dan estos premios y con la ayuda de otras instituciones como la Unión Europea, que ya nos reconoció con el premio de una fase 1 de la convocatoria Horizon 2020; o la Generalitat Valenciana y en su nombre el IVACE y la AVI que ya nos han reconocido con otros cuatro trabajos financiando los mismos.
– ¿Qué valor añadido tiene para una empresa como la suya participar en un programa como el de SCALE UP? ¿Ya han puesto en práctica algunas técnicas del mentoring?
– En nuestra opinión, el principal valor añadido de las mentorizaciones y las sesiones es la puesta en contacto con áreas de la empresa que hasta ahora, muchas de ellas nos eran desconocidas o habíamos descuidado en gran medida. Todos los perfiles que conforman nuestra empresa son técnicos y la mayor parte de la dedicación horaria la destinamos a la investigación en sí misma. Participar en SCALE UP, nos ha abierto los ojos, entendiendo que todas estas disciplinas como el marketing, la relación con el cliente y cómo nos comunicamos con él o el dedicarle tiempo a la estrategia son tan importantes como la parte técnica. Si al final no difundimos y promocionamos nuestros resultados, el alcance y posibilidades de explotación de estos son mucho menores.
– En esta nueva etapa, ¿cuáles son los retos del futuro?
– El principal reto es el de consolidar la marca Bioithas como un referente en probióticos, reforzar todo el trabajo de marketing y ventas de manera que nos posicionemos cada vez en un mayor número de puntos de venta. Y finalmente la internacionalización de la empresa, algo necesario en un mundo de globalización como en el que nos movemos. Bioithas además es una marca que cumple los cánones de empresa responsable con el medio ambiente (no en vano trabajamos con productos probióticos que no son más que microorganismos que nos da la naturaleza) y en este sentido tenemos que seguir potenciando esa responsabilidad nuestra con el planeta.
– Como empresa dedicada a la investigación, ¿Cómo cree que está ahora mismo el sector a nivel nacional?
– España es un país con grandes centros de investigación, muchos de ellos constituidos dentro del marco del CSIC y otros grupos relevantes adscritos a centros universitarios, públicos principalmente, y otros centros privados. No creo que la investigación sea un problema en este país. Lo que sí es un problema real es el bajo porcentaje de casos de éxito a nivel de innovación. Es decir, somos capaces de generar grandes ideas e investigaciones, pero nos olvidamos de la parte de aplicación de estas y explotación a nivel industrial de las mismas. Es una asignatura pendiente para superar en los próximos años.
– Un consejo para futuros emprendedores.
– Trabajar por lo que se cree y creer vehementemente en lo que se trabaja e investiga. Al final, nadie va a ser más experto que nosotros en aquello a lo que le dedicamos parte de nuestra vida con la convicción de estar ayudando a la sociedad con ello. No hay nada más enriquecedor que observar cómo tu trabajo supone el bien para la salud de pacientes con acné, psoriasis o dermatitis atópica, enfermedades que son tratadas con los probióticos Bioithas.