GRUPO PLAZA

Neira (OMS) dice que la eliminación de mascarillas en el patio ha de ser fruto de un análisis local

Foto: CÉZARO DE LUCA/EP
22/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha evitado este viernes emitir un criterio a nivel general en relación al debate suscitado tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios madrileños en los recreos y al aire libre a partir de este lunes.

"No podemos pronunciarnos de algo tan local", ha indicado Neria, que ha dicho que a nivel global no tienen en la OMS capacidad de analizar la relación riesgo-beneficio de esos aspectos.

Lo adecuado, ha dicho, es que ese tipo de decisiones tienen que ser decididas en función del análisis que realicen las autoridades sanitarias y educativas locales, en función del riesgo del lugar.

Ha admitido que en los espacios abiertos, con ventilación, si cabe una mayor "relajación", y ha insistido en que es en los sitios cerrados, con concentración de personas, donde existe más transmisión.

Por otro lado, cuando ha sido preguntada por el aumento de la incidencia en países como Reino Unido, Neira lo ha achacado a que el nivel de vacunación es más bajo que en otros países como España. Es por eso que "el virus sigue circulando y la transmisión sigue siendo importante". Por ello, la dirigente de la OMS ha insistido en la necesidad de que todo el mundo se vacune.

María Neira, en su condición de galardonada con una de las 'Medallas de Asturias 2021', ha sido recibida este viernes en audiencia, en el Hotel Reconquista por parte de los Reyes de España, la Princesa de Asturias y la infanta Doña Sofía. Oviedo acoge esta tarde la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email