GRUPO PLAZA

AVI lidera junto al COIICV un proyecto para transformar las industrias de la Comunitat hacia un modelo productivo más inteligente

Nieves Romero (COIICV): “La transformación digital es una palanca necesaria para la productividad de las compañías”

8/03/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Las dificultades para muchas empresas valencianas de abordar e impulsar su transformación digital ha llevado al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) y a la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que da el soporte financiero y vertebra la acción, a desarrollar el proyecto ‘Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro’. Este proyecto nace con el objetivo de capacitar a las empresas de la Comunitat en el uso y aplicación de tecnologías necesarias para la transformación digital para facilitar que las mismas caminen hacia un nuevo modelo productivo de industrias inteligentes. 

“Debemos tener en cuenta que las empresas y compañías más pequeñas, pymes y micropymes, que representan prácticamente el 90% de las industrias valencianas, tienen más difícil el acceso a los recursos que les permitirán abordar su transformación digital, aunque estas tecnologías ya existen y ya se aplican en el plano industrial”, señala Nieves Romero, decana del COIICV.

Además, Romero hace referencia al informe publicado por The Conference Board, que refleja que la productividad del trabajo de la economía española se encuentra un 18,7% por debajo inferior de la Unión Europea, una brecha que duplica la ya existente en 1995. “Por lo que consideramos que iniciativas como este proyecto que organizamos junto a la AVI son, ya no solo fundamentales, sino urgentes para impulsar la transformación digital como palanca para una mayor productividad de nuestras empresas e industrias”.

Tal y como apunta Eva Marco, presidenta del COIICV en la demarcación de Valencia, “la optimización en todos los aspectos es una de las principales fuentes de crecimiento económico industrial y de servicios, en este sentido, la transformación digital es una herramienta esencial para que las empresas aumenten su potencial productivo, este hecho ya es relevante para estar bien posicionado en el mercado. Cada vez existe más competencia a nivel mundial y optimizar los recursos de los que disponemos hará que saquemos más rendimiento en nuestras industrias y nos posicionemos en el mercado con un buen producto y muy competitivo”.

¿Por qué el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) decidió apostar por este proyecto?

Nieves Romero: Para el COIICV es no solamente una satisfacción, sino un deber estar al lado y a disposición de nuestro tejido productivo y los agentes que lo forman, una labor que repercute sin lugar a dudas en la economía y la riqueza de las industrias y que se proyecta en la sociedad y en su bienestar futuro. El Colegio cuenta con una extensa red de profesionales, ingenieros e ingenieras industriales expertos en transformación digital y compañías y partners líderes en esta materia. Y además tiene una extensa red de instituciones colaboradoras que están dando soporte a este proyecto por lo que es un nexo de unión entre aquellos profesionales que están protagonizando la transformación digital y los que la están poniendo en marcha en las industrias.

Eva Marco: Además, la transformación digital forma parte del ADN de la gestión actual de la Institución, siendo una de sus líneas prioritarias de trabajo en los últimos años.

¿Cómo están llevando a cabo este proceso?  

Nieves Romero: Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, tiene una duración de dos años y que cuenta con cuatro fases diferenciadas. Una primera de capacitación e integración, compuesta por siete microtalleres de 1,5 horas de duración, abordados por expertos, con elevadas competencias digitales y casos de éxito de empresas, que ya están en proceso de digitalización de sus procesos.

Después viene la fase de perfeccionamiento, con tertulias donde los usuarios pueden plantear dudas, opiniones o comentar cuestiones concretas de sus empresas en materia de digitalización.

A ella le seguirá una tercera fase de networking a través de tertulias lideradas por CEO´s y entidades públicas para compartir visión, innovación y estrategia digital en tres áreas muy concretas: industria, empoderamiento digital de la mujer y administración.

Por último, la cuarta fase consiste en la elaboración de una guía práctica que va a recoger las principales preguntas y cuestiones que se plantean las empresas en el momento de abordar un proyecto de digitalización y las respuestas a estas preguntas de los expertos de cada área.

¿Este proyecto es gratuito para las empresas?

Eva Marco: Sí, todas las acciones contenidas en este proyecto son completamente gratuitas para nuestras empresas. Por eso creemos que supone una oportunidad única para adelantarse a un futuro inmediato que se vislumbra en digital. El momento es idóneo para todas aquellas empresas que se planteen crecer en el medio largo plazo y quieran apostar por la mejora de la productividad como factor clave a donde focalizar sus esfuerzos.

¿En qué fase consideran que se encuentra la transformación digital del tejido productivo valenciano?

Eva Marco: Todavía queda un largo camino por recorrer. Por un lado están las empresas y trabajadores autónomos que ya han comenzado a abordar esta transformación, pero por otro lado, hay otras empresas y personas que continúan indecisas para afrontar este reto e incorporar, si les fuera necesario, equipos de expertos externos para abordar este cambio de paradigma global, la mayoría de las veces por desconocimiento de qué es la digitalización y cuáles son sus bonanzas. Y eso es lo que este proyecto pretende cambiar, convencer y capacitar a través de la formación, ya que todas las personas que forman parte de la empresa deben ser conscientes de que son fundamentales en todo este proceso efectivo de transformación digital.

No pueden entenderse las tecnologías al margen de las personas, pues estas son las que generan motor del cambio de transformación, y lógicamente este tránsito lo lideran equipos de personas.

Nieves Romero: Exactamente. Si algo diferencia unas empresas de otras es precisamente las personas, que toman decisiones, y utilizan las herramientas tecnológicas. Además son las que, antes de aplicar cualquier tecnología, analizan cuál va a ser la propuesta de valor de su compañía al mercado y cómo puede servirnos la tecnología para tal fin.

En este proyecto han contado con el apoyo de diferentes instituciones, ¿Qué consideran que han aportado al mismo?

Eva Marco: El desarrollo de este proyecto está siendo un ejemplo de coordinación, compromiso y trabajo en equipo por parte tanto de expertos pertenecientes al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, con reconocida trayectoria en sus respectivas organizaciones y mundo empresarial, que imparten las sesiones y enseñan a las compañías cómo iniciar este camino de la digitalización para lograr una mayor productividad y competitividad de sus empresas; así como con los diferentes agentes de integración que aportan sinergias como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Startupxplore, Redit, como paraguas de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, y a nivel individual institutos como ITE e IBV, AI2-UPV y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) o EVAP (Asociación de empresarias y profesionales de Valencia).

Asimismo, es un proyecto ejemplo de colaboración entre organizaciones como la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) y el Área de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

¿Cómo encaja este proyecto con el Plan de Transformación Digital de la Comunitat Valenciana que acaba de presentar la Generalitat?

Nieves Romero: Ambos proyectos persiguen fines y objetivos similares, aunque la diferencia principal estriba en la metodología. Mientras el Plan de Transformación Digital de la Comunitat Valenciana va a disponer de Fondos Europeos, del Gobierno de España y de la Generalitat para la creación de infraestructuras de conectividad para hacer posible el desarrollo digital de la Comunitat Valenciana, los mecanismos de generación de talento y la transferencia de conocimiento, el proyecto ‘Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro’ hace hincapié en el hecho de capacitar a las industrias y compañías en la aplicación de la transformación digital. Ambos proyectos generan sinergias y se complementan a la perfección.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme