VALÈNCIA (VP). En un mundo en constante evolución, la confianza en la tecnología y su integración en las vidas de la ciudadanía se ha convertido en una realidad innegable. Desde los primeros teléfonos móviles hasta la era de la fibra óptica y la conectividad 5G, la sociedad ha sido testigo de un viaje tecnológico apasionante que ha acercado a personas de todos los rincones del planeta. Y esto no habría sido posible sin las telecomunicaciones.
Desde 1999, el sector de las ‘teleco’ se pone en valor en cada edición de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas (NTV), cuya próxima edición se celebrará el próximo jueves 2 de noviembre en l’Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. De hecho, en esta ocasión se trata de una cita muy especial ya que el evento cumple la histórica cifra de 25 años, un cuarto de siglo en el que se ha consolidado como el faro de la innovación y la conectividad en la Comunitat Valenciana, conseguido reunir a los profesionales y empresas más relevantes del ámbito de las telecomunicaciones.
Este aniversario tan especial supone una oportunidad para reflexionar sobre cómo las telecomunicaciones han sido la palanca que ha ayudado a superar los desafíos de un mundo cada vez más conectado. Esta evolución se ha visto reflejada en las diferentes ediciones de la NTV, “en las que hemos pasado de debatir sobre el 2.0, hogares inteligentes, smart cities o sistemas industriales automatizados, a un presente en que los coches autónomos son una realidad, pasando por cuestiones como el Internet de las cosas (Internet of things) o la llegada del 5G”, explica Miguel Ferrando, doctor ingeniero de telecomunicación y catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV), que participó desde los inicios en la NTV.
Pese a ello, el objetivo de la NTV sigue siendo el mismo: conectar a la sociedad y seguir avanzando hacia un futuro en el que las telecomunicaciones sigan mejorando nuestro día a día. Por ello, el lema principal de este año es “Creando futuro, conectando personas”, puesto que esta edición en la que la Noche celebra sus ‘Bodas de Plata’ pretende ser, una vez más, el escenario donde profesionales y empresas de telecomunicación indiquen las claves que deben tenerse en cuenta para que las ‘teleco’ sigan fomentando las conexiones humanas.
“Elegir la temática de cada evento no es tarea fácil y cuesta mucho trabajo elegir unas y descartar otras, ya que no existe un sector que funcione sin telecomunicaciones: la medicina, el transporte, la industria o la agricultura, entre otros, las necesitan”, ha contado Aristóteles Cañero, ingeniero de telecomunicación y antiguo Decano del COITCV, muy vinculado a la mayoría de ediciones de la NTV. “Al fin y al cabo, las telecomunicaciones han conseguido desempeñar un rol transversal en todos los ámbitos”.
La NTV no solo ha sido testigo de avances tecnológicos, sino también escenario de anécdotas memorables. En esta línea, Elías de los Reyes, doctor ingeniero de telecomunicaciones, aún recuerda el momento en el que Rita Barberá, alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015, le pidió bailar con ella en una de las ediciones.
Pero esta no es la única anécdota, sino que cada edición ha ido acompañada de recuerdos inolvidables. Desde bailes con políticos hasta actuaciones sorprendentes como la del humorista Alejandro López, más conocido como ‘Jandro’, que pasó de ser estudiante de telecomunicaciones a convertirse en Campeón de España de Magia Cómica y actualmente es colaborador habitual en algunos programas de prime-time como El Hormiguero. En efecto, los invitados de una de las ediciones pudieron disfrutar de un monólogo del cómico en el que aprovechó el discurso para bromear con profesores y alumnos que le acompañaron en su etapa como estudiante de la UPV. Y es que una de las características de este evento es que los premios tienen un componente institucional y académico, ya que desde el principio las Administraciones Públicas y la UPV han estado presentes en la mesa organizadora.
Asimismo, los premios de la NTV dan lugar a otras oportunidades porque se pueden crear empresas alrededor de un proyecto. “Los premiados que más recuerdo son, en la categoría Teleco honoris causa, a José Luis Ripoll, presidente de honor de la Fundación Vodafone, y, en la de persona destacada del sector, a Pepe Capmany, investigador innovador del año”, ha subrayado de los Reyes.
Tal y como ha destacado Aristóteles Cañero, “es un evento que la gente aprecia y espera cada año para volver a encontrarse físicamente, porque nos conectamos todo el año de forma virtual, pero verse en persona todos en el mismo contexto es muy enriquecedor. Además, de este evento siempre han surgido sinergias y proyectos importantes relacionados con las comunicaciones de la Comunitat Valenciana”, asegura.
Un elemento común de (casi) todas las ediciones es que se han celebrado con el mismo formato y en el mismo sitio: l’Hemisfèric. Incluso en pandemia, donde los organizadores contrataron a una productora de cine para que creara un entorno virtual en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, complejo diseñado por Santiago Calatrava que también cumple 25 años. En lo que respecta al gigantesco ojo de l’Hemisfèric, este simboliza la sabiduría humana que marcó el inicio de lo que hoy es un referente del turismo nacional e internacional. Un motivo de peso para que eventos como la NTV, donde la innovación y la conectividad se unen en este moderno entorno, escojan este espacio para reunir a profesionales del sector en la Comunitat.
En cuanto al futuro de las telecomunicaciones, los profesionales unidos a la NTV desde sus inicios apuntan hacia avances significativos y perspectivas interesantes. En primer lugar, Miguel Ferrando ha apostado por el Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT), una visión en la que todo está interconectado. Esto implica etiquetas inteligentes en los productos, compras automáticas para llenar la nevera o la despensa basadas en lo que necesitas, así como avances en el transporte, como la conducción automática y sistemas de navegación avanzados.
Aunque Aristóteles Cañero llama a la cautela a la hora de hablar de los avances, añade que, bajo su punto de vista, “la IA, el desarrollo de la realidad virtual, y su uso en el metaverso, cambiarán radicalmente la forma en que nos relacionamos con la tecnología y las personas en un futuro cercano”.
Todos estos desarrollos tecnológicos, quién sabe, podrán formar parte de la realidad diaria de las personas y, por ende, convertirse en las temáticas de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas en un futuro.
En la gala del próximo jueves se entregan, además, premios para cinco candidaturas: Mejor TFM en Ingeniería de Telecomunicación, a Raúl Cervera Martín; Administración Pública impulsora de las TIC, al Ayuntamiento de Alicante; Empresa relevante, a ISECO; Teleco Honoris Causa, a Raúl Torres de PLD Space; y Persona destacada del sector, a José Manuel García Duarte.
Este evento está organizado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV), la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación (AVIT) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València (ETSIT-UPV).
Más información en https://www.nochetelecovlc.org/