X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell cifra en 5,5 millones de metros cuadrados el stock de suelo logístico público sin explotar

7/06/2018 - 

VALÈNCIA. La Comunitat dispone de 5,5 millones de metros de suelo industrial disponibles para la instalación de nuevos proyectos, divididos en un total de 308 parcelas. Así lo ha anunciado este jueves la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, en el salón de la logística de Barcelona (SIL) durante la presentación de una nueva herramienta interactiva desarrollada por la Generalitat para que cualquier inversor pueda consultar en tiempo real todo el suelo disponible en la Comunitat, tanto público como privado.

Según informa la Conselleria de Hacienda en un comunicado, los 5,5 millones de metros cuadrados de suelo corresponden a la oferta pública a los que hay que añadir la oferta privada.

"La aplicación tiene un enfoque promocional, de forma que ofrece información completa sobre la oferta de suelo logístico en la Comunitat con el objetivo de atraer nuevas inversiones y proyectos que contribuyan a  conseguir un territorio más competitivo en lo económico, más respetuoso en lo ambiental y más integrador en lo social", ha explicado María José Mira. 

La secretaria autonómica ha destacado que se trata de un buscador gratuito, que se actualiza en tiempo real y que será especialmente útil a los diferentes inversores que se interesen por nuestro territorio, ya que permite realizar búsquedas atendiendo a diferentes parámetros tales como, la superficie de las parcelas, su edificabilidad, las infraestructuras habilitadas, las redes básicas y de comunicación de que disponen o los servicios ofertados". 

Mira se ha expresado de este modo durante la conferencia que ha pronunciado en el marco del SIL en Barcelona, en la que ha reflexionado sobre las oportunidades que ofrece el suelo logístico de la Comunitat Valenciana para la transformación del modelo económico. 

El SIL, en el que la Comunitat participa como autonomía invitada, pretende dar una "visión global" de todo el proceso: transporte, logística, distribución, intralogística, almacenaje, supply chain y nuevas tecnologías.  

Durante su intervención, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación ha aprovechado también para trasladar "seguridad jurídica y apoyo a las grandes empresas que estén pensando en llevar a cabo una inversión en la Comunitat Valenciana".

En busca de inversores

"Estamos apostando por la logística como sector estratégico y, por ello, venimos potenciando la Red de Parques Logísticos de la Comunitat Valenciana, mediante su inclusión en las Áreas de Actividad Económica. En este sentido, la nueva herramienta informática que hemos desarrollado de localización de suelo industrial disponible va a resultar muy útil para vertebrar la red de infraestructuras logísticas y atraer inversiones", ha señalado María José Mira.

En estos momentos se han incorporado a la plataforma de consulta los datos referentes a suelo público y, en una segunda fase, se introducirán datos referentes a suelo privado. “Desde el Consell queremos poner a disposición de cualquier inversión todas las facilidades a nuestro alcance”, ha señalado la secretaria autonómica. 

Maria José Mira, durante la presentación en el SIL

Mira: "Estamos ante uno de los ejes prioritarios del Consell"

Mira ha indicado que, desde el Consell, se pretende "avanzar hacia la transformación de nuestro modelo económico para lograr uno más sostenible a largo plazo, basado en el conocimiento, la innovación, la apertura y la conexión con el exterior; que esté articulado sobre el principio de sostenibilidad, tanto ambiental como productiva y social, en sintonía con lo recogido en l’Acord del Botànic y en  línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios de la Estrategia Europa 2020". 

"Para lograrlo hemos diseñado el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano 2017-27, que cuenta con diez líneas estratégicas, entre las que figura la mejora de la conectividad interior y exterior y el impulso del desarrollo logístico", ha añadido.

"En esta línea, estamos apostando por las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) como elemento fundamental para garantizar la conectividad y para ello estamos ampliando la cobertura de telecomunicaciones a la totalidad del territorio, fomentando las redes de banda ancha de nueva generación y promoviendo el aprovechamiento de las tecnologías y fomentando la mejora de las infraestructuras de transporte", ha subrayado. 

Mira también se ha referido a las ayudas del Consell destinadas a financiar proyectos empresariales que contribuyan a la transformación del modelo económico valenciano. Esta línea de ayudas contempla la bonificación de los intereses de los préstamos otorgados por el IVF para materializar los proyectos. 

La secretaria autonómica ha destacado también las ayudas destinadas a incentivos para estabilizar empleo, retener talento y cofinanciar inversiones de más de un millón de euros siempre que se encuadren en nuestro Plan de Acción de Transformación del Modelo Económico. 

Además, somos la primera Comunidad en impulsar una Ley de gestión y modernización de áreas empresariales, ley que ya está sirviendo de referente en otras comunidades autónomas. 

Parc Sagunt

Durante la mesa redonda Reflexión sobre el suelo logistico de la Comunidad Valenciana la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, también ha presentado a los asistentes el caso de éxito de Parc Sagunt I, el mayor parque empresarial de Europa que cuenta con tres millones de metros cuadrados de terreno y que está concebido como “un espacio industrial con un enorme potencial de crecimiento económico, estructural y humano”, tal y como ha apuntado Marín

Además, ha incidido la secretaria autonómica, el diseño secillo y rectangular de todos sus terrenos ha facilitado la implantación de numerosas empresas que ya han adquirido más de 30 parcelas, en las cuales se espera una inversión de más de 300 millones de euros y la creación de 600 puestos de trabajo.

"Parc Sagunt I es el ejemplo más evidente de la apuesta y compromiso del gobierno valenciano por el impulso del sector logístico e industrial, clave en el cambio del modelo económico en la Comunitat Valenciana". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email