La alcaldesa, Yolanda Balaguer, ha solicitado el intercambio de titularidad

Oliva pide un acuerdo con el Ministerio para incluir el tramo de la N-332 como dominio municipal

17/02/2023 - 

VALÈNCIA. La carretera nacional N-332 atraviesa el municipio de Oliva. Según el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana se pueden establecer acuerdos de entrega de las carreteras del Estado o de tramos determinados a los ayuntamientos cuando estas zonas pasen a ser vía urbana. Por ello, la alcaldesa olivense, Yolanda Balaguer, ha solicitado al Ministerio a que se ejecute el procedimiento para iniciar los intercambios de titularidad. 

Concretamente, el tramo que atraviesa el municipio se prolonga desde la glorieta que permite el acceso por el norte del casco urbano a la AP-7 desde la N-332 y la glorieta en ejecución que conecta la Fase I de la Variante de La Safor con la N-332. A pesar de esto, se tienen en cuenta también otros elementos como por ejemplo las zonas urbanizables con las cuales limita o la enorme incidencia en la movilidad urbana y local, entre otras. "La carretera nacional es nuestro principal cauce de comunicación urbano. Se dan las condiciones idóneas para la entrega de la infraestructura" ha añadido la alcaldesa.    

Actualmente, esta vía tiene carácter de Sistema General de Comunicaciones Red Viaria en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La transformación en vía urbana implica su consideración como Sistema Local de Comunicaciones Red Viaria, lo cual requiere la modificación del PGOU, que se realizará con posterioridad a la adopción del acuerdo de transferencia. 

Hasta ahora ha sido el Ministerio el encargado de contratar la ejecución de las actuaciones de mejora; del acondicionamiento de los tramos a ceder; y de la adecuación a su nueva funcionalidad como vía urbana. Por ello, el Ayuntamiento de Oliva considera necesario definir estas actuaciones al tratarse de un proyecto sobre el que se trabajará por una movilidad urbana más sostenible, técnica, económica y medioambientalmente en el municipio.

Según la alcaldesa, en este acuerdo el Ayuntamiento asumirá la titularidad de la vía urbana que quedará sujeta a la condición suspensiva que la Administración General del Estado reciba de conformidad las obras realizadas.  «La primera consecuencia en atender es la nueva condición que adquiere la carretera N332 a su paso por el casco urbano de Oliva. La travesía puede y debe pasar a considerarse una vía urbana porque cumple las condiciones. El tráfico de la carretera es mayoritariamente urbano y existe una alternativa vial que mantiene la continuidad de la Red de Carreteras del Estado», dijo Balaguer.



Noticias relacionadas