VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha considerado que se podrá abrir el debate sobre la obligación de la vacuna como requisito para trabajar en el sector sociosanitario una vez todos los grupos de edad hayan tenido acceso.
Así se ha manifestado Oltra este martes en una visita al campo de voluntariado juvenil de arqueología El Castillet de Millares, donde ha incidido en que el 96% del personal sociosanitario se ha vacunado, por lo que en la Comunitat Valenciana "no hay problemas como en toros países donde hay mucha gente refractaria a la vacuna".
En este sentido, la vicepresidenta ha incidido en que la posibilidad de exigir la vacuna a las nuevas incorporaciones es "un debate que se puede abrir" pero una vez "la vacuna se haya ofrecido a todo el mundo".
Asimismo, Oltra ha insistido en que la celebración de las Fallas de València en la primera semana de septiembre se decidirá en su momento y "siempre con los últimos datos" epidemiológicos. "Este virus cambia día a día: en 48 horas puede cambiar todo", ha recordado.
Por tanto, ha advertido que "aventurarse a esperar sobre qué puede de pasar de aquí a tres semanas es imprudente", recordando que la Comunitat Valenciana se mantuvo 12 semanas con la incidencia más baja de Europa y "de repente" empezó a subir.
"Se ha de mirar en cada momento cómo estamos y entonces tomar decisiones", ha zanjado a los periodistas en un campo de voluntariado en Millares (Valencia). Las fiestas están programadas de momento del 1 al 5 de septiembre con limitaciones y varios escenarios en función de la situación.
Oltra, a unos días de la mesa interdepartamental del sábado que acordará las nuevas restricciones, ha hecho hincapié en que todas las decisiones se adoptan a partir de los últimos datos y tras analizar las recomendaciones de técnicos y expertos. "En función de esos informes tomamos la decisión política", ha garantizado.
Este lunes, la también líder de Compromís ya abogó por esperar hasta "justo antes" de la interdepartamental para acordar las medidas que tendrán que cumplir los valencianos durante las próximas semanas, en coincidencia con las fiestas josefinas aplazadas. Las Fallas de 2020 se cancelaron en medio del estallido de la pandemia en España.