Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Oltra: "Es muy peligroso que se instale como pensamiento mágico la idea de que el test protege"

30/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado este jueves que es "muy peligroso que se instale la idea, como pensamiento mágico, de que el test protege" contra el coronavirus, ya que dice cómo está en ese momento una persona, pero no protege de una infección futura.

Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada sobre la opinión acerca de la necesidad de realizar pruebas masivas a la población, punto en el que ha recordado que los test rápidos pueden dar un falso negativo y se deben confirmar con una PCR.

"No sería bueno que se instalara en la población la idea de que el test protege: lo que protege es la distancia de 2 metros entre las personas, las medidas de protección y la higiene de manos", ha subrayado.

Así, ha incidido en que es "muy importante que nadie baje la guardia" y se sigan manteniendo esas medidas entre la población: "Si bajamos la guardia y pensamos que el test nos hace inmune vamos a ir hacia atrás".

Oltra ha puntualizado que sí es importante hacer esas pruebas a las personas que tienen síntomas y a trabajadores de determinadas actividades esenciales en las que no se puede mantener la distancia social y se ha ampliado el número de tests en la Comunitat con la incorporación de Fisabio.

"Pero el test no protege de la enfermedad y puede generar una falsa seguridad que haga que se baje la guardia", ha reiterado, por lo que "se debe combinar la prueba diagnóstica con el respeto escrupuloso y universal de las medidas de protección".

Respecto a si el Consell a comprado test y podría facilitarlo a empresas, ha indicado que esta cuestión debe estar bajo la dirección de Salud Pública, que son los expertos y saben si una decisión puede ser positiva o contraproducente. En todo caso, ha reiterado: "No te protege, te dice cómo estás ahora pero no quita que salgas por la puerta y te puedas contagiar".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email