GRUPO PLAZA

Oltra espera que la ventanilla única para cogestionar el IMV se ponga en marcha en enero

6/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado este viernes que espera tener en septiembre el texto final del convenio entre Generalitat y el Ministerio de Inclusión para la cogestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en una ventanilla única, de forma que este modelo pueda estar en marcha en enero "con suerte".

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, a preguntas de los medios, después de que el 'president', Ximo Puig, y el ministro José Luis Escrivá, anunciaran el jueves que ambas administraciones han acordado que dentro de unos meses pondrán en marcha una ventanilla única para cogestionar el ingreso mínimo vital (IMV) y mejorar su coordinación con la renta valenciana de inclusión. Esta ventanilla estará gestionada por la administración autonómica.

Al respecto, Oltra ha detallado que ambos departamentos llevan meses trabajando en la propuesta y que los equipos técnicos "ahora seguirán trabajando en lo que debe ser el redactado final", en el que se debe cerrar "alguna cuestión" como qué obligaciones y competencias tiene cada administración y cómo se financiará.

"Esperamos en septiembre tener el texto y entiendo que para la puesta en marcha de ese nuevo modelo nos iríamos al 1 de enero con suerte", ha señalado.

Preguntada por la financiación y los medios para hacer realidad el nuevo modelo, ha explicado que se debe concretar, "entre otras cosas", los "medios adicionales" que se necesitan, y ha detallado que se trabaja en si estos recursos deben ir a la Conselleria o a las entidades locales.

Asimismo, sobre una posible "falta de medios" para materializar la gestión, ha puesto el foco en que desde 2015 el personal de Servicios Sociales se ha multiplicado por nueve, con un "esfuerzo enorme en la ampliación de plantillas en arreglo a las necesidades de políticas sociales y para homologarnos a la media española, después de dos décadas de abandono del PP".

Espera que la propuesta de la nueva financiación esté en noviembre

La vicepresidenta ha indicado además que espera que el Gobierno presente el próximo mes de noviembre una propuesta para reformar el modelo de financiación autonómica en el que, a su parecer, la población ha de ser "el criterio principal".

"No sé si lo creo o si lo espero, pero espero que sí", ha agregado Oltra, quien ha remarcado que la financiación sirve para financiar servicios públicos: "Los servicios lo que tratan son personas. En el sistema sanitario se atiende a una persona, no a un kilómetro cuadrado".

Oltra ha considerado que el criterio poblacional "tiene que tener una serie de consideraciones" como la insularidad, pero ha insistido en que la población "es el que más peso tiene que tener". Además, ha incidido en que el estado "tiene que liberar más financiación" para que "nadie empeore, pero aquellas que están peor financiadas, puedan mejorar", siempre basado en "el criterio fundamental de la población".

Oltra, sobre las Fallas: "No se pueden hacer planes a largo plazo"

Oltra ha evitado en cambio avanzar detalles sobre en qué condiciones se celebrarán finalmente las Fallas en septiembre porque "si el virus algo nos ha enseñado es que no se puede hacer planes a largo plazo, y en los términos del virus el largo plazo puede ser incluso 48 horas".

La vicepresidenta ha rechazado "aventurarse a decir lo que pasará el dos de septiembre", ya que lo considera "precipitado". En todo caso, ha indicado que el próximo sábado se celebrará una comisión interdepartamental donde está "convencida" de que se abordará esta cuestión.

Por último, y también en relación a la pandemia, la vicepresidenta ha asegurado que no cree que sea necesario obligar a que se vacune al personal sanitario y sociosanitario, ya que "el rechazo a la vacunación es marginal en la Comunitat Valenciana".

"En la Comunitat no se da un negacionismo de vacunas que justifique esta medida. El 96 % del personal sociosanitario está vacunado, el rechazo a la vacuna es marginal, insignificante", ha agregado.

"Aún así, hay gente que después se convence. Hay quien se negaba y ahora está en la UCI, y la difusión que se hace de esto hace más que obligar con una norma", ha agregado la vicepresidenta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme