X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

la biotecnológica recibe la aprobación de su primer ensayo clínico en EE UU

Oryzon Genomics se dispara en bolsa tras su hito en Estados Unidos

12/03/2019 - 

VALÈNCIA. Oryzon Genomics se disparó ayer un 3,51% en la bolsa española en lo que fue la quinta mayor subida de todo el Mercado Continuo por detrás de Amrest Holdings (+7,46%), OHL (+6,80%), Pescanova (+4,71%) y Biosearch (+3,80%). Una subida que llegó a alcanzar el 6,3%, dado que los títulos de la biotecnológica fundada por Carlos Buesa y Tamara Maes llegaron a tocar los 3,79 euros durante la sesión.

La compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas también es la quinta que mejor se comporta entre el centenar de valores que nutren a dicho mercado en lo que va de año. 

La revalorización en lo que va de ejercicio, que se traduce en una capitalización bursátil de casi 145 millones de euros, alcanza el 70,44% y solo es superado por el 144,93% de Berkeley Energía, el 141,18% de Abengoa B, el 117,65% de Urbas y el 85,11% de la valenciana Coemac, otrora Uralita.

El motivo de la fuerte subida de ayer de Oryzon Genomics, cuyos principales directivos siguen estas semanas en conferencias de reconocido prestigio internacional por diversos puntos del planeta, fue el hito que consiguió en Estados Unidos. La biotecnológica española logró que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara la realización de un estudio clínico de fase IIa con vafidemstat (ORY-2001) en pacientes de enfermedad de Alzheimer en estadio leve y moderado en Estados Unidos. 


El estudio autorizado por FDA se está ya realizando en 17 hospitales europeos de España -incluyendo La Fe de València como publicó este diario en septiembre pasado-, Francia y el Reino Unido, los cuales contribuirán con 125 pacientes, si bien el trabajo norteamericano ahora aprobado completará el número hasta alcanzar los 150 pacientes totales.

Se trata de un estudio de fase IIa aleatorizado, de doble ciego, controlado de tres brazos paralelos, uno con placebo y dos con dosis activas, de 24 semanas de duración para evaluar la seguridad y tolerabilidad de vafidemstat en pacientes con Alzheimer en estadio leve y moderado. El trabajo incorpora como objetivos secundarios, entre otros, evaluar el efecto del fármaco sobre la evolución de la memoria y sobre alteraciones del comportamiento como la agresividad y la desconexión social. En el ensayo se medirán también los niveles de diversos biomarcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR).

Redujo un 77% sus pérdidas en 2018

Por otro lado, y motivo también del buen tono que atraviesa Oryzon Genomics en bolsa en los dos primeros meses del presente ejercicio, conviene recordar hace casi un mes informó al mercado que a lo largo de 2017 redujo sus pérdidas un 77%. Lo hizo al pasar de unos 'números rojos' por valor de 5,19 millones de euros cosechados en 2017 a los 1,2 millones negativos a 31 de diciembre de 2018. Unos resultados, tal y como reconoció la propia cotizada, en línea con la especificidad del modelo de negocio de la biotecnología, que se encuentra en fase de desarrollo y en un periodo de maduración de sus productos en el largo plazo, sin recurrencias desde la perspectiva de ingresos.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) también fue negativo, de 2,9 millones de euros, pero mucho menos respecto a los -4,3 millones del año anterior. La compañía señaló como hito importante en la última parte del año el reclutamiento de pacientes en dos nuevos estudios clínicos en leucemia y en cáncer de pulmón de célula pequeña con Iadademstat después de haber obtenido las correspondientes autorizaciones de las agencias regulatorias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email