GRUPO PLAZA

el presidente del pp asume las reivindicaciones valencianas y alude a la libertad lingüística

Pablo Casado promete reformar la financiación, "agua para todos" y bajar los impuestos

Foto: KIKE TABERNER
3/07/2021 - 

VALÈNCIA. Pablo Casado ha asumido este sábado gran parte de las reivindicaciones valencianas convirtiéndolas en promesas electorales si llega a ser presidente del Gobierno. Lo ha hecho durante el XV congreso autonómico del PPCV que ha proclamado a Carlos Mazón nuevo líder del partido en sustitución de Isabel Bonig

El presidente nacional del PP se ha comprometido a reformar el sistema de financiación que penaliza al territorio, a "garantizar que haya agua para todos" por ser "un bien fundamental y escaso" y a finalizar el Corredor Mediterráneo. "El PP ha hecho sus deberes con todos los presidentes autonómicos. Hemos de tener en cuenta -en materia de financiación- los problemas de las regiones más pobladas y de las menos, y también de ciudades como Ceuta y Melilla, y hemos de tener una posición común de Estado", ha indicado.

También ha avanzado que suprimirá los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y que hará "todo lo posible para que se baje el IRPF un 4 % en la Comunitat, para que esté al nivel de Madrid, Andalucía y Murcia, porque no es posible que en una tierra cosmopolita como esta se paguen los impuestas más altos después de Cataluña y se frene a quienes crean empleo y pagan nóminas". Igualmente, ha aludido a la lucha por la "libertad lingüística" en la Comunitat para que sean los ciudadanos quienes elijan la lengua en la que se escolariza a sus hijos o son atendidos en la Administración.

"No sabemos cuándo van a ser las elecciones, pero no importa. Puede que aquí las autonómicas se vuelvan a adelantar como las últimas. Lo importante es saber que estamos preparados y que tenemos el equipo para ello", ha señalado. Con la Senyera en la mano que le ha entregado Mazón, Casado ha remarcado que la Comunidad también es su tierra y no puede "concebir una España sin la Comunidad Valenciana", por lo que la seguirá "defendiendo". 

Foto: KIKE TABERNER   

El presidente del PP ha elogiado a Mazón como próximo presidente de la Generalitat, a María José Catalá como próxima alcaldesa de València y a Isabel Bonig como líder saliente. Igualmente, ha mencionado al que fuera portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes Toni Cantó, nuevo director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid. "Gracias Toni por estar aquí, por trabajar por el constitucionalismo, por defender ese centro derecha amplio", le ha dicho. 

Indultos y pensiones

En ámbito nacional, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser un "cobarde" por haberse vendido con los indultos a los políticos independentistas catalanes únicamente para mantenerse en la Moncloa unos meses. En este sentido, le ha reprochado que califique los indultos de "valentía", cuando, según ha dicho, "solo han servido para pagar su investidura y sus presupuestos", y ni siquiera "han bastado para pagar lo que queda de legislatura".

Casado ha augurado que si los independentistas obligan a Sánchez, "habrá un referéndum que romperá la igualdad de los españoles y la unidad nacional", pero ha advertido de que el PP no lo va a consentir. Así, se ha preguntado si valentía es engañar a los ciudadanos; incumplir el código ético del PSOE; ir contra el Tribunal Supremo, contra 14 resoluciones de la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas; o ir contra el derecho internacional, el criterio europeo y contra la Constitución. "Son muy cobardes y por estar en la Moncloa unos meses más han vendido todo lo que habían prometido en campaña y lo que había definido la transición, la concordia y la Constitución", ha lamentado.

En su intervención, el líder de los populares ha lamentado también que "el Gobierno nos engaña con las pensiones" y ha asegurado que al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, "no dijo la verdad, que el problema de las pensiones lo van a pagar los 'baby boomers', quienes construyeron el Estado del bienestar". "Dice que las pensiones se garantizan con el nuevo acuerdo y sacan 20.000 millones de los impuestos para pagarlas, pero eso no es sostenerlas. Es otro engaño", ha denunciado. 

Foto: KIKE TABERNER   

García Egea: "Este congreso es el principio del fin de Puig"

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido "no liarse con sucedáneos" y "olvidarse de otras opciones" ya que "solo un apoyo masivo a Pablo Casado y al PP puede vencer a Pedro Sánchez". "La cuenta atrás del sanchismo ha empezado, todos lo sabemos, pero solo Pablo Casado puede vencerlo", ha agregado.

Para el número dos de los populares, este cónclave es "el principio el fin" de la presidencia de Ximo Puig, y ha asegurado que la elección de Mazón "va a acelerar la salida del Botànic".

Egea ha defendido que hoy es un "día importante para el PPCV y para el PP de España", ya que "en Murcia empezó todo, pero en Valencia continuará todo". "Es un mal día para el socialismo y el Botànic, pero un gran día para el PP y para la Comunidad Valenciana", ha aseverado.

El secretario general ha remarcado la importancia de la formación: "no hay gobierno sin partido", y ha defendido la potencia del PP porque tiene "un líder y un partido detrás" mientras que el PSOE "tiene un líder sin partido".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email