GRUPO PLAZA

es el incremento más contenido de la última década

La pandemia modera las salidas de los valencianos al extranjero: solo un 1,5 % más que hace un año

Foto: KIKE TABERNER
28/03/2021 - 

VALÈNCIA. No es ningún secreto que la situación derivada de la pandemia ha afectado a la movilidad de la población, como demuestran los datos del sector turístico o los viajes durante las Navidades. Así, y en un contexto en el que los informes del Ministerio de Sanidad reconocen que la limitación de los movimientos es fundamental “para el control de la epidemia”, el efecto del coronavirus también se ha notado, aunque en menor medida, en el número de personas nacidas en la Comunitat que residen en el extranjero. Todavía son más que hace un año, lo que refleja que el volumen de las salidas superó al de los retornos, pero su crecimiento, solo un 1,5 %, es el más contenido de la última década.

Es lo que se desprende de la última explotación del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde figuran las personas con nacionalidad española que vivían en el exterior al menos hasta el 1 de enero de 2021. El INE, además, permite conocer las causas de su registro, que puede producirse entre otros motivos por nacionalización, nacimiento o emigración. Es por ello que es posible conocer cuántos de los nacidos en la Comunitat salieron del país para asentarse en el extranjero.


En este sentido, y tras ese crecimiento del 1,5 %, 2020 concluyó con 47.201 personas que, aunque nacidas en el territorio valenciano, tenían su residencia fuera de España. Más de la mitad eran de Valencia, donde el número de emigrados se ha incrementado en poco más de un 1 % para firmar el aumento más contenido de las tres provincias. En Castellón, en cambio, el ascenso alcanza el 3,4 % y se sitúa como el quinto más elevado a nivel nacional, a la vez que Alicante, con un 1,8 %, crece casi 5 puntos menos que en el ejercicio anterior.

A nivel nacional, y pese al frenazo de las salidas en el año de la pandemia, la valenciana es la cuarta comunidad donde más se agrandó la cifra de nacidos que residen en el extranjero, solo por detrás Melilla (3,7 %), Baleares (2,7 %) y Cataluña (2,3 %). Además, en cinco regiones sí se produjo un retroceso en el número de personas que viven fuera, y todas ellas se encuentran en el norte o el oeste de España. Son Cantabria, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Galicia, una autonomía que, pese a ver reducido su número en más de 2.250 personas, es la que tiene a más nacidos en el extranjero, hasta 138.404.

Desplome de las nuevas inscripciones 

Sin embargo, donde más se aprecian los efectos del coronavirus no es en el número total de personas con residencia fuera de España, sino en las nuevas altas en el PERE. En la Comunitat Valenciana, casi 2.990 nacidos se registraron a lo largo del año fuera del país, un número que podría parecer elevado pero que, en cambio, representa una caída del 39 % respecto 2019. El dato, además, está por encima de la media nacional, donde las nuevas altas cayeron un 37,5 %.


De este modo, el ritmo de las salidas al extranjero ya se ha reducido a casi la mitad desde 2016, cuando marcaron su máximo. En este sentido, solo en una región del país, como es Ceuta, se registran ahora más inscripciones que hace un lustro, mientras que de nuevo en Galicia y Asturias es donde más se nota el retroceso, con caídas que superan el 50 % respecto a cinco años atrás.

Uno de cada cuatro valencianos emigrados, en Francia

De entre quienes se marcharon fuera desde la Comunitat, uno de cada cuatro lo hizo a Francia y un 12,3 % a Reino Unido, los dos destinos más recurrentes entre los valencianos que han emigrado por delante de Alemania y Suiza. Europa es de hecho el continente más escogido para establecer domicilio en el extranjero, ya que el 68 % de los nacidos en territorio valenciano vive allí, mientras que en América están el 26 %. En este continente, EE.UU. (5,9 %) y Argentina (5 %) son los países que cuentan con más población originaria de la Comunitat.


Estos porcentajes, en cambio, varían de forma moderada si se tiene en cuenta a toda la población con nacionalidad española adscrita a la Comunitat Valenciana, haya nacido o no en este territorio. En total, son 150.210 valencianos, un 2,4 % más que los registrados en 2019. Así, el peso de quienes residen en América crece hasta el 37,5 % del total, mientras que en Europa permanecería el 58 %. De nuevo, Francia, Reino Unido y Alemania son los países que más valencianos albergan.

La población en el extranjero crece en todas las comarcas salvo en dos 

En este sentido, y ya considerando a todos los valencianos sin importar la causa de su registro en el PERE, diecinueve comarcas han visto cómo su población en el extranjero ha crecido más de un 20 % en el último lustro. De entre ellas destacan las áreas de l’Horta, como l’Horta Sud, donde los valencianos en el exterior han crecido un 43 % en cinco años, además de la Plana Baixa (40,9%) en Castellón y la Vega Baja (36,2 %) en Alicante.


En el lado opuesto, en cambio, son las comarcas del interior de Valencia y Castellón donde menos crece la población con residencia habitual en el extranjero, e incluso en dos de ellas, como el Rincón de Ademuz (-5,2 %) y el Alto Mijares (-1,42 %), había más valencianos en el exterior en 2016. En Alicante, la región donde menos ha crecido el número es el Comtat (9,8 %), mientras que si se tiene en cuenta la variación respecto a 2019, hasta siete comarcas no incrementaron el número de personas con residencia en otros países.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email