GRUPO PLAZA

El Ibex Small Cap se dispara un 9,3% hasta marzo

El tirón alcista en bolsa reduce por debajo de veinte las 'penny stocks' españolas en el primer trimestre

1/04/2021 - 

VALÈNCIA. 'El coronavirus amplía la nómina de 'penny stocks' españolas hasta la treintena', así abría la sección de bolsa este diario el 16 de marzo de 2020. Eran tiempos donde la covid-19 mostraba su peor cara. De hecho cuatro día antes, el Ibex 35 sufrió la mayor caída de toda su historia (-14,06%), despidiendo aquella sesión en los 6.390,9 puntos. O lo que es lo mismo: niveles de agosto de 2012. Así fue como el barómetro de la renta variable española cerró el peor trimestre desde su nacimiento tras hundirse casi un 30%.

Pero un año después las aguas han vuelto a su cauce -sin duda gracias a la aparición de las esperadísimas vacunas a finales del pasado año-, lo que se ha plasmado en una revalorización del 6,27% del índice selectivo entre enero y marzo de este 2021. Una mejora superada por el Ibex Small Cap, indicador que agrupa a los valores con menor capitalización de la bolsa española, que se ha disparado un 9,3%.

Tal recuperación ha provocado que el número de 'penny stocks' -valores que cotizan actualmente por debajo del euro, que no incluyen a las 'abengoas' por estar suspendidas de julio pasado- se haya reducido hasta los 19 en el Mercado Continuo. Se trata de Nyesa, que este miércoles cerró en los 0,129 euros, Urbas (0,0190), DIA Supermercados (0,1201), Airtificial (0,1210), Amper (0,2095), Liberbank (0,3060), Quabit Inmobiliaria (0,3930), Berkeley Energía (0,3945), Deoleo (0,4250) y Ezentis (0,4280). Además de Banco Sabadell (0,4560), Tubos Reunidos (0,4685), Nextil (0,49), Pescanova (0,5540), OHL (0,6330), Realia (0,70), Prosegur Cash (0,7770), Unicaja Banco (0,8575) y Prisa (0,9740).

Un número que se va a reducir a corto plazo en dos menos -sin tener en cuenta lo que pase en los mercados- por dos fusiones, que ayer recibieron el visto bueno de sus respectivas juntas de accionistas. Así, los accionistas de Neinor Homes y Quabit se dieron el 'sí quiero' para absorber la primera a la segunda, lo que supondrá el adiós al parqué de la cotizada fundada y presidida por Félix Abánades. Además de ver la luz una promotora innmobiliaria con un banco de suelo resultante de 2.000 millones de euros.


Por otro lado, las respectivas juntas de accionistas de Unicaja Banco y Liberbank también aprobaron fusionarse este miércoles. En este caso la malagueña absorberá a la entidad fruto de la integración de las otroras cajas de ahorro CajAstur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y Caja Castilla La Mancha en lo que será una 'penny stock' menos en el Mercado Continuo. Una operación que dará lugar al quinto banco español tanto por activos como por depósitos.

Hablar de 'small caps' es hacerlo de cotizadas que -por su precio en bolsa- son pasto de los especuladores de turno, por cuanto con un puñado de euros las mueven a su antojo. Son valores estrechos, que en algunos casos han atravesado -o lo siguen haciendo- problemas; 'chicharros' para unos y empresas que el mercado no las pone en precio para otros.

"Es de necios confundir valor y precio"

Como bien decía el poeta español Antonio Machado, "es de necios confundir valor y precio". De ahí que antes de invertir en este tipo de valores sea recomendable conocer la situación en la que se encuentra cada uno de ellos porque no se puede generalizar... y más en estos tiempos de coronavirus.

El celebérrimo inversor Warren Buffett, el 'oráculo de Omaha' y uno de los gurús más reputados de la comunidad internacional, decía que “precio es lo que pagas y valor es lo que recibes”. Y no le falta razón pero estamos ante valores con reducida capitalización y muy 'manejados' por los especuladores de turno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email