Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de vacuna covid-19 hostelería coronavirus DESCONFINAMIENTO retail
GRUPO PLAZA

El pequeño comercio de Sueca solicita que impidan a los supermercados abrir los domingos y festivos

Los comerciantes, hosteleros y empresarios piden que Sueca no se declare Zona de Gran Afluencia Turística

6/08/2020 - 

VALÈNCIA. Las diferentes asociaciones de comerciantes, empresarios y hosteleros de Sueca, y de las entidades locales menores de El Perelló y Mareny de Barraquetes, se han reunido con el alcalde de la localidad, Dimas Vázquez, y la regidora de Comercio, Manoli Egea, para pedirles que no soliciten a la Dirección General de Comercio la declaración del término municipal como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

La reunión de estas siete asociaciones con los representantes políticos se ha producido a raíz de una petición realizada por Consum que, según ha confirmado la cooperativa, "tan solo se ha solicitado para El Perelló y se cumplen el 100% de los requisitos legales para ser declarada ZGAT". Esto permitiría la aplicación de un régimen especial de horarios comerciales durante Semana Santa y el periodo estival que implica la autorización de apertura los domingos y festivos durante estos meses.

Desde las distintas asociaciones, temen que declarar Zona de Gran Afluencia Turística El Perelló pueda afectar al conjunto de pequeños comercios, empresas y establecimientos de hostelería, tanto de El Perelló, como de Sueca y Mareny de Barraquetes, e instan al consistorio a proteger al comercio local. Por su parte, el Ayuntamiento de Sueca, que debe valorar si acceder o no a esta petición, no ha querido hacer declaraciones.

El presidente de ARRIMA’T, la Asociación de Servicios, Comercio e Industria de Sueca, y portavoz de este grupo de asociaciones, Tony Landete, critica "que quieran pedir más de lo que está pactado en el Observatorio del Comercio de la Generalitat Valenciana" y cuestiona que "les sea rentable abrir en invierno" debido a la gran afluencia de visitantes que llegan al municipio durante el verano.

Landete señala que la tradición de comprar en los comercios locales "puede acabar sin darnos cuenta si las grandes superficies pueden abrir los domingos y festivos que les interese" y asegura que la declaración de ZGAT "solo beneficiaría a las grandes superficies". Según explican las asociaciones, los beneficios de los pequeños negocios "podrían disminuir hasta un 70% los festivos o los domingos que abran los grandes supermercados" y apuntan a que muchos de los empleados que tuvieran que ir a trabajar durante estos días dejarían de ser consumidores de los comercios de barrio, bares y restaurantes.

Por su parte, las agrupaciones de comerciantes temen los "daños colaterales" que pueda producir esta declaración en el tejido empresarial. En este sentido, Clara López, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Perelló, argumenta que "cada domingo o festivo que abran los grandes supermercados, el centro del pueblo se queda muerto, no se genera afluencia de público, por lo cual los beneficios disminuyen una barbaridad".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email