Las ventajas del software y del modelo de negocio de las compañías de SaaS en la nube han llevado históricamente a mejores márgenes como apunta el director de Análisis de WisdomTree en Europa
MADRID. La Tecnología de la Información (TI) es el sector con mayor ponderación en el MSCI World Index. Cuando se lo combina con el sector de servicios de comunicación, las compañías en estos dos sectores abarcan un cuarto del total del mercado. Durante la última década, la TI ha sido el sector de mayor rendimiento, acumulando una rentabilidad de 306%. En este contexto, el próximo mejor sector, el de consumo discrecional (término utilizado para los bienes y servicios que son considerados no esenciales por los consumidores), ha obtenido una rentabilidad del 249%. Asimismo, Microsoft, considerado el mayor holding, ha eclipsado el billón de dólares en capitalización de mercado, siendo escoltado por Apple y Amazon, las cuales también han arañado a esta cifra.
El fondo de la cuestión es que va a ser cada vez más difícil para estos gigantes continuar generando las rentabilidades estratosféricas que llevaron a subir a la renta variable como lo realizó durante la última década.
Para los inversores orientados a las acciones de crecimiento, creemos que el sector de la nube informática representa una alternativa cautivante en relación a las estrategias generales del sector tecnológico.
La nube informática se ha arraigado en casi todos los aspectos de nuestras vidas, al alterar fundamentalmente la forma en que consumimos, procesamos y compartimos información. Pero, ¿qué es exactamente esta tecnología que ha transformado nuestra vida cotidiana?
Aunque la nube informática ya tiene un impacto significativo en nuestra vida diaria, creemos que la industria eventualmente superará al mercado del software tradicional. A corto plazo, vemos que el crecimiento de la nube está a punto de acelerarse por dos razones clave: por los avances tecnológicos que está impulsando en áreas como la inteligencia artificial e internet de las cosas; y porque muchas empresas y organizaciones (incluido el Gobierno de EE UU) están pasando a un flujo de trabajo basado en la nube.
La nube informática está transformando a la industria del software. En la última década, las empresas de software-como-servicio en nube (SaaS) han eclipsado a las compañías de software tradicionales, convirtiéndose en el nuevo estándar de la industria para la implementación y actualización de software.
Las compañías SaaS basadas en la nube proporcionan aplicaciones y servicios de software a través de una conexión de red desde una ubicación remota, mientras que el software tradicional, en cambio, se entrega y brinda soporte in situ. Esta diferencia clave en la distribución, conduce a varias ventajas fundamentales distintivas para la nube frente al software tradicional.
Y estas son las ventajas del modelo de negocio
Desde nuestro punto de vista, las ventajas del software y del modelo de negocio de las compañías de SaaS en la nube han llevado históricamente a mejores márgenes, crecimiento, flujo de efectivo y características de eficiencia en comparación a las compañías de software tradicionales.
Chirstopher Gannatti es jefe de análisis de WisdomTree en Europa