El consistorio no dispone de perfiles oficiales en Twitter y Facebook, situación que para los socialistas favorece la cuenta personal de Ribó y la de Compromís Valencia. Desde Alcaldía defienden que está en marcha el estudio para realizar una entrada potente en las redes
VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia que lidera Joan Ribó, de Compromís, en un pacto con PSPV y València en Comú como socios de gobierno, se ha presentado en este primer año de gobierno como símbolo de modernidad y aperturismo en varias cuestiones de carácter social -algunas polémicas- o simplemente mediático. Medidas que han supuesto en ocasiones excelentes golpes de efecto -la entrada libre al balcón del consistorio, por ejemplo- y en otras han recibido mayor contestación de la ciudadanía.
Sin embargo, uno de los asuntos que todavía está pendiente de realizarse es el impulso a las redes sociales de la institución. Una circunstancia que ya ha empezado a suscitar recelos entre los socialistas valencianos, que conocen -y han sufrido especialmente en las campañas electorales- la potencia de fuego de Compromís en Internet.
Así, choca que precisamente una organización tan hábil y especializada como es esta coalición no haya plasmado en este primer año una campaña digital para lanzar el Ayuntamiento de Valencia en las redes sociales. De hecho, a día de hoy no existe una cuenta oficial del consistorio en Facebook y la única que aparece en Twitter es @Ayto_Valencia, creada en junio de 2013 -todavía durante la etapa del PP-, manejada según fuentes del Ayuntamiento por un particular y que posee una actividad de baja intensidad (185 tweets y 1.324 followers).
Desde el entorno de Ribó se explica esta circunstancia argumentando que se está ultimando un estudio -se encargó por contrato menor a la agencia Havas Media entre tres aspirantes- sobre cómo debe organizarse la actividad de las redes sociales del consistorio. "Un perfil institucional puede abrirlo cualquiera pero poner en marcha un servicio de estas características debe abordarse con rigor y profundidad", comentan fuentes próximas a la Alcaldía.
Unas reflexiones que no terminan de cuajar entre el grupo socialista, que creen que la creación e impulso al perfil institucional digital no ha sido prioritaria para Ribó y su equipo. ¿Cuál es la razón? A juicio del PSPV es la mayor capacidad de influencia de la que dispone Compromís y el propio alcalde para 'vender' su gestión de forma particular desde sus propios perfiles sin que exista un altavoz digital institucional.
Si atendemos a la repercusión digital de Joan Ribó, encontramos que el veterano alcalde -también en la red- es sin duda uno de los referentes políticos valencianos en Twitter. Más de 45.400 seguidores le contemplan pese a la modesta marca de personas que él sigue -solo 314- y de una actividad relativamente importante, con cerca de 7.400 tweets emitidos.
Por otro lado, también resulta interesante contemplar la solidez de la cuenta @CompromisVLC, perteneciente a la coalición en la capital, creada en 2010 y que acumula 21.200 followers tras 41.200 mensajes colgados y siguiendo a 4.427 usuarios. Frente a ellos, @pspv_psoevlc, dirección de los socialistas valencianos en el Cap i Casal, suma algo más de 5.500 seguidores, mientras que @VLCenComu, con una cuenta mucho más joven, no alcanza los 3.500 followers.
Una diferencia sustancial de influencia online la que aglutina el alcalde y Compromís frente a sus socios de gobierno, que por ello consideran que una cuenta institucional de Twitter potente podría equilibrar mínimamente las fuerzas a la hora de dar a conocer la gestión de las diferentes áreas.