GRUPO PLAZA

También se rehabilitarán espacios "que llevaban 30 años sin ser tocados"

Radiografía del Pla Convivint: centros sociales a 20 minutos y respuesta a reivindicaciones históricas

24/04/2021 - 

VALÈNCIA. La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra ha presentado ya su propia versión del Pla Edificant: el Pla Convivit, con el que se pretenden construir 247 instalaciones para atender a los servicios sociales en todas sus vertientes, desde la tercera edad hasta los niños, pasando también por las personas con diversidad funcional o enfermedad mental. Según ha informado el área, este programa supondrá una inversión de 561 millones de euros y creará alrededor de 3.500 puestos de trabajo. 

Así, el Pla Convivit se perfila como una herramienta para impulsar los servicios sociales en todo el territorio valenciano, "buscando siempre la equidad", tal y como destacaba la propia Oltra durante el acto de presentación del proyecto. En este sentido, su objetivo es "convertir el caos en orden" para que la construcción de centros "no dependa de la iniciativa privada, que atiende a intereses económicos y arbitrarios y provocaba vacíos en todos los lugares donde no había demanda", recalcaba al respecto. 

Con esta declaración de intenciones, Convivint se ha comprometido a que los usuarios no tengan que desplazarse más de 20 minutos en el caso de la atención diurna o 30 para los centros residenciales. De este modo, el objetivo último del plan es desplegar tantas infraestructuras como sean necesarias para cubrir la Comunitat Valenciana.

Según se desprende del informe presentado por la conselleria de Igualdad, el proyecto no solo tendrá en cuenta la equidad territorial, sino que también ha introducido criterios correctores para evitar los riesgos de despoblación y dar más y mejor servicio a estas zonas en duda. De la misma manera, Convivint también contemplará la "eficiencia temporal y económica", así que intentará aprovechar, siempre que se pueda, proyectos ya planteados o redactados e incluso obras que se iniciaron pero que jamás se llegaron a terminar.

Foto: EVA MÁÑEZ

Por último, el gran proyecto de la conselleria de Igualdad también incorpora entre sus prioridades la rehabilitación de espacios existentes. "El plan supondrá la dignificación de la red pública, tanto por la construcción de nuevos espacios como por la adecuación de otras que llevaban más de 30 años sin ninguna reforma. Y en todos los casos se basará en el nuevo modelo residencial centrado en la persona, para hacer estas instalaciones lo más parecido a sus viviendas, que contarán además con espacios intergeneracionales", aportaba Oltra. 

18 nuevas infraestructuras para l'Horta

Las comarcas de l'Horta contarán con 18 nuevas infraestructuras sociales dentro del Pla Convivint. En el caso de centros de día para personas mayores, se ubicará uno en Meliana, otro en Paiporta y otro en Rafelbunyol. Este último es de especial relevancia porque se trata de un edificio que se construirá desde cero y, si todo va según lo previsto, será el primero de toda España en recibir el certificado Enerphit Retrofit Plus de eficiencia energética. "Será uno de los edificios de mayor eficiencia, sostenibilidad y salud a nivel mundial", explicaban desde el consistorio. La energía será generada por una instalación fotovoltaica colocada en la cubierta y será 100% autosuficiente.

Por su parte, Paiporta también ha recibido con ilusión el anuncio del Pla Convivint, puesto que supondrá el impulso definitivo para el proyecto de Villa Amparo. Y es que, el municipio llevaba ya muchos años luchando por convertir este emblemático chalet protegido en un centro de día para la tercera edad. Tras varios años de idas y venidas, el proyecto para la remodelación del edificio histórico ya está concluido y a la espera de pasar los últimos trámites para poder ser puesto en marcha. 

Interior de Villa Amparo

El presupuesto con el que contará esta obra asciende a los 1,6 millones de euros. Y tal como han explicado desde el consistorio, respetará todos los elementos de la facha histórica. Por su parte, el interior será totalmente acondicionado para poder actuar como centro de día para las personas mayores: comedor, cocina, peluquería, lavandería y dos terrazas, una abierta y otra a cubierto. "El centro de día de Villa Amparo será una realidad y una referencia para la comarca muy pronto", apuntaba la alcaldesa, Isabel Martín. El proyecto se construirá "bajo parámetros como el confort, la accesibilidad y la optimización del uso de los espacios".

Alfafar, por su parte, también ha celebrado la parte que le toca de Convivint. El municipio ha obtenido dentro de este programa diversas instalaciones, como por ejemplo una residencia para mayores y centro de día, que era una reivindicación histórica tanto de los vecinos como del ayuntamiento. Tanto es así que el consistorio ya llevaba años estudiando cuál podría ser su posible ubicación, e incluso acaparando terrenos con la esperanza de poder aprobar su futura construcción.

"Esta residencia permitirá dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas mayores del municipio, y dotarlas de autonomía en entornos seguros y atención cercana y humana", celebraban. Pero, además, el municipio también tendrá un Punto de Encuentro Familiar, un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y un Centro Específico para personas con Enfermedad Mental (CEEM).

El gobierno de Alfafar durante la presentación del Pla Convivint

Por su parte, Massamagrell también ha recibido con los brazos abiertos la promesa de un centro para personas con diversidad funcional: "Ha sido mucho tiempo insistiendo a la Conselleria para conseguir este proyecto en nuestro pueblo y es una gran alegría saber que finalmente se podrá hacer y la ciudadanía con diversidad funcional podrá disfrutar de su propia residencia en condiciones", aludía el alcalde, Paco Gómez

Otros municipios que también recibirán infraestructuras en l'Horta serán Paterna, con una residencia y centro de día y un centro para personas con diversidad funcional; Mislata, con una residencia y centro de día; Quart de Poblet, con un centro ocupacional, o Xirivella y Catarroja, también con residencias. 

Reivindicaciones históricas en La Ribera 

Las infraestructuras previstas en el Pla Convivint también cubrirán importantes necesidades en las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa. Uno de los servicios más destacados será el de la residencia para personas con diversidad funcional en Alzira, una lucha por parte de los vecinos que empezó hace 15 años. Fue en 2006 cuando la Asociación de familias de personas con discapacidad intelectual de Alzira y Comarca (ADISPAC) apostó por esta iniciativa y llegó a redactar hasta dos proyectos, sin embargo, no contaron con los fondos necesarios.

Precisamente, la intención de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es recuperar el proyecto elaborado por la entidad: "Hay que hacer algunas actualizaciones económicas y adaptarlo al 2021, pero tenemos mucho trabajo avanzado que, tal vez, en otros pueblos deban empezar desde cero", ha señalado Marina Mir, regidora de Servicios Sociales. Y el propio alcalde de la ciudad, Diego Gómez, estima que "podría de las primeras realidades del Pla Convivint por lo que respecta a las infraestructuras de personas con diversidad funcional".

En las dos capitales de comarca, Sueca y Alzira, también está contemplada la creación de en Punto de Encuentro Familiar, ya que hasta el momento, los vecinos y vecinas de ambas comarcas deben desplazarse hasta Gandia para utilizar estos servicios. Así como hasta nueve centros de día repartidos por la Ribera que cubrirán las necesidades de localidades como Guadassuar, Castelló, Alginet, la Pobla Llarga, Rafelguaraf, Cullera, Sueca y Albalat de la Ribera.

Centro de día de Gavarda

En el caso concreto de Gavarda, una localidad en la Ribera Alta que ronda los mil habitantes, este plan de infraestructuras sociales también contempla una nueva residencia y un Centro de Día que se ubicará en las instalaciones del antiguo colegio municipal, situado en el casco antiguo. Una infraestructura que desde el consistorio aseguran que "da respuesta a una reivindicación histórica encabezada por la Vall del Xúquer". "Era una petición que llevábamos exigiendo todos los pueblos de la Vall a la Conselleria, desde hace años", ha señalado el alcalde, Vicente Mompó.

De prostíbulo a centro específico para enfermos mentales crónicos

Otra de las patas importantes del Pla Convivint es la dotación de infraestructuras para personas que sufren alguna enfermedad mental crónica, así como su rehabilitación y si integración. En este sentido, uno de los proyectos más llamativos, por lo que respecta a su ubicación, será el de Favara. En esta localidad de la Ribera Baixa con casi 2.500 habitantes, la Generalitat tiene previsto construir un Centro Específico para Enfermos Mentales Crónicos y un Centro de Rehabilitación e Integración Social. 

Para ello se utilizará un edificio que, en sus orígenes era un hotel y que, posteriormente, fue un prostíbulo. Tras años cerrado, la alcaldesa de la localidad, Oro Azorín celebra este cambio: "Para mí es muy bonito ese cambio de imagen. Dudo que en ninguna otra de las actuaciones se transforme un prostíbulo en un centro para enfermos mentales y su integración". El edificio dispone de un parking, así como con un parque natural y buenas conexiones. 

Hort del Mirador en Carcaixent

Mientras, Carcaixent contará también con un Centro Específico para Enfermos Mentales Crónicos. En este caso, la conselleria está valorando diferentes ubicaciones entre las que se encuentran varios solares municipales, así como el Hort del Mirador, que pertenece al ente autonómico. Además, este centro se coordinará con el actual Centro de Rehabilitación e Integración Social y Centro de Día que gestiona la Fundación Manantial, tendrá una capacidad para entre 20 y 40 personas y prestará un servicio de alojamiento y rehabilitación psicosocial. 

Centro de día comarcal en Xàtiva

En el caso de la comarca de la Costera, la principal infraestructura que la Generalitat Valenciana tiene previsto construir es un Centro de Día de carácter comarcal en Xàtiva. Estas instalaciones se ubicarán junto al actual Centro Ocupacional de Aspromivise y se efectuarán mediante el Pla Convivint. Concretamente, esta infraestructura contará con una inversión superior a los dos millones de euros de los cuales este año se invertirán 55.000 euros para la redacción del proyecto. 

Además, el plan contempla la creación de un Punto de Encuentro Familiar, un servicio que se remonta a octubre de 2019, cuando el consistorio y la Generalitat Valenciana firmaron un convenio de colaboración para habilitar este espacio. Así pues, el Punto de Encuentro se ubicará en el centro de Bienestar Social "La Placeta", y contará con un espacio de recepción, sala de espera, sala amable para los progenitores y los niños y niñas, y baños adaptados.

4 centros de día y 3 residencias en Camp de Túria

También la comarca del Camp de Túria verá satisfechas sus necesidades de infraestructuras sociales. En este caso, serán cuatro centros de día para Benaguasil, la Pobla de Vallbona, Llíria y Casinos, así como tres residencias en Bétera, Riba-roja de Túria y Llíria. Este último también contará con un punto de encuentro familiar y un centro de día de inserción laboral. 

En el caso de la Pobla de Vallbona, el ayuntamiento ya había conseguido una subvención de 1,2 millones para el centro de día de Rascanya, que tendrá capacidad para 80 usuarios. Por su parte, Bétera ha agradecido la residencia pero también ha pedido a la conselleria que amplíe el servicio con un centro para personas con diversidad funcional. Por último, en esta comarca, Benaguasil ha celebrado que por fin se vaya a poner en marcha el centro de día. Un edificio que incluso se llegó a construir pero que está en total desuso porque no se había consignado hasta ahora presupuesto para el personal. 

El centro ya construido de Benaguasil

En la comarca de La Safor, Oliva tendrá un centro de día y otro para personas con diversidad funcional. Del mismo modo, Potries ha ofrecido una parcela de 3.000 metros cuadrados que ya es propiedad del ayuntamiento para el centro de día y residencia de mayores prometido, mientras que Tavernes está trabajando en comprar un edificio entero para convertirlo en un centro de día para mayores y poder poner los pisos en alquiler social para colectivos vulnerables o mujeres víctimas de violencia machista. 

Utiel, por su parte, recibirá dos infraestructuras dentro del Pla Convivint: un centro de día y una residencia para personas con enfermedad mental. En total, ambos centros recibirán una inversión de 6 millones de euros y además ofertarán 40 plazas públicas. El centro de día tendrá un presupuesto de 2 millones y atenderá íntegramente a las personas del colectivo, incluyendo también atenciones sanitarias y de rehabilitación. Del mismo modo, el centro para personas con enfermedad mental costará 4 millones y también dará servicio a los usuarios de la Hoya de Buñol y Valle de Cofrentes. 

Del mismo modo, Ontinyent tendrá un centro específico para personas con enfermedad mental crónica y un centro de día de apoyo convivencial y educativo. En el primer caso, la infraestructura tendrá un coste cercano al millón de euros y está orientada a las personas que no pueden vivir solas pero que tampoco presentan condiciones como para tener que estar ingresadas. En el centro de día, que costará alrededor de 400.000 euros, se atenderán las necesidades de niños y adolescentes. 

Finalmente, Sagunto tendrá un centro de día previsto en el antiguo economato del Port de Sagunt, un centro de rehabilitación e integración social, y otro para personas con enfermedad mental. Además, también contará con una residencia para la tercera edad y un centro de inserción sociolaboral. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email