GRUPO PLAZA

SI NO HAY AYUDAS PREVÉn EL CIERRE DE MÁS DE 10.000 EMPRESAS EN LA COMUNIDAD

Extensión de los ERTE, supresión de tasas, bajada del IVA... Así es el plan anticrisis de los hosteleros 

13/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Federación Empresarial de Hostelería Valenciana exigió este jueves a la Generalitat diecisiete medidas en un plan de rescate con motivo de ayudar al sector y prevenir el cierre de las más de 10.000 empresas que peligran actualmente en la Comunidad -de las cuales 4.000 pertenecen a la provincia de Valencia-, según explicó el presidente de la Federación, Manuel Espinar, en una rueda de prensa antes de la manifestación de los hosteleros en la Plaza de la Virgen a fin de demandarlas.

Una ampliación de los ERTE durante el próximo año para las empresas del sector, una reducción del IVA al 4% o la supresión del pago de las tasas (terrazas, basuras y alcantarillado) son solo algunas de las ayudas exigidas en el plan dada la "alarmante situación de la hostelería" y el flujo de caja actual que "imposibilita llegar al umbral de rentabilidad". Asimismo, se solicitan unas ayudas directas de 80 millones de euros que estarían destinadas a pagar la cuota de la seguridad social de los profesionales autónomos, así como los costes laborales de los trabajadores en activo durante este mes.

En materia de impuestos, los hosteleros también requieren que se realicen bonos de consumo en establecimientos con ventajas fiscales y que no se creen nuevos ni se suban los directos o indirectos. A nivel de protección de empleo, piden además exonerar de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados.   

Respecto a la financiación, las medidas que se reclaman son una flexibilización de las condiciones de los créditos ICO, una moratoria en los préstamos hipotecarios y el establecimiento de nuevas líneas de financiación especifica para las empresas del sector y microcréditos a las avaladas por el Estado. Del mismo modo, en el plan se demanda la eliminación o reducción del pago de los alquileres de locales durante el periodo de cierre o restricciones ante la crisis sanitaria.

Concentración de la hostelería en la Plaza de la Virgen. Foto: EDUARDO MANZANA

Otras peticiones expuestas en el plan son la reapertura del ocio nocturno, la realización de un plan estratégico en el sector (Gastronomía y Ocio), campañas de reactivación del consumo, la aplicación de los fondos europeos de reconstrucción, mantener la flexibilidad de bajada de potencia y reducciones de costes en suministros de energía (electricidad, agua o gas), y agilizar los procesos administrativos y de concesión de licencias.

"Se han cargado las cenas a más de un 80%" 

Todas las medidas exigidas a la Generalitat se fundamentan en la "alarmante situación" del sector a causa de la disminución de la clientela por algunas restricciones como el toque de queda a partir de las doce de la noche -hasta las seis de la mañana- o la limitación del aforo a un 30% para el interior del local y a un 50% en terrazas que afectan a la rentabilidad. Restricciones que causan que la hostelería esté "muy cansada al sentirse maltratada por las administraciones", ya que estas se deciden sin un consenso y se avisan "siempre a puertas de fin de semana sin capacidad de reacción para las reservas o el personal", tal y como expuso Espinar. "Nos están dejando morir lentamente", sostiene.

El presidente detalla que la nueva medida horaria puesta en vigor a finales de octubre "se ha cargado las cenas a más de un 80%, a la vez que opina que será "un caos" si esta se prolonga en el tiempo y penetra en las Navidades al afectar a las cenas de empresa -que ya cuentan con la limitación a seis personas-. Asimismo, sostiene que si se adelantara el toque de queda ya no se abriría por las noches y quizá en todo el día, ya que se diría "basta ya" al hecho de levantarse cada día "solo para perder más dinero".

Concentración de la hostelería en la Plaza de la Virgen. Foto: EDUARDO MANZANA

Un cierre que supondría mandar al paro a los aproximadamente 150.000 trabajadores activos de la hostelería valenciana, motivo por el que solicitan que se derogue la obligación de mantener empleos durante seis meses por ERTE. "Nos han obligado a mantener una plantilla sin poder tenerla", subraya. Del mismo modo, las empresas indirectas -como las proveedoras- y los autónomos relacionados con el sector también se verían afectados por la 'bajada de persiana' en el caso de limitar más las restricciones actuales. 

Ante estas circunstancias, fueron atendidos este miércoles por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, pero "no tiene competencia en materia económica". Es por esta razón que exigen ser atendidos por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Economía, Rafa Climent, para que esos 80 millones de euros solicitados en ayudas directas "puedan fluir".

"Nuestros espacios son los más seguros"

"Reclamamos que el presidente de la Generalitat se reúna con el sector y active de forma inmediata un plan de rescate para la hostelería. Necesitamos la sensibilidad de todos los ayuntamientos de la comunidad con la eliminación de las tasas y con la concesión de permisos de la ampliación de terrazas. Necesitamos que nos dejen trabajar", declara Espinar. Los hosteleros sienten que son el "chivo expiatorio de esta pandemia" e instan a que se actúe como en Murcia donde se ha cerrado la hostelería, pero se ha aprobado un plan de ayudas compensatorias para todas las empresas.

Concentración de la hostelería en la Plaza de la Virgen. Foto: EDUARDO MANZANA

Es por ello que bajo el lema 'Sin ayuda, nos arruinan' el sector hostelero valenciano se sumó este jueves a la jornada de protesta nacional para exigir ayudas que en Valencia tuvo lugar en la Plaza de la Virgen. En ella se vieron carteles con otros mensajes como "Ocio regulado sí, botellones no" o "¡No! A la culpabilización de la hostelería".

El sector defiende que sus espacios son los "más seguros", ya que el Ministerio de Sanidad refleja que solo el 3,2 % de contagios se efectúa en hostelería y de ahí el 80% son laborales, de modo que únicamente un 20% es entre trabajador-cliente o entre consumidores. "Somos los que menos contagios provocan. No entendemos esta discriminación a un sector que ha hecho los deberes", subraya el presidente de la Federación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email