Hoy es 21 de enero
GRUPO PLAZA

Varias compañías valencianas ya utilizan esta tecnología

PlanRadar, la herramienta para gestionar obras y evitar sobrecostes a la construcción 

6/06/2023 - 

VALÈNCIA. La digitalización ha llegado a todos los sectores como una verdadera revolución para facilitar la gestión del día a día. Soluciones para mejorar en eficiencia y eficacia; agilizar procesos; y ahorrar tiempos y costes. Un camino que transitan la mayoría de empresas para no perder competitividad en un mercado cada vez más conectado. Y, en este nuevo contexto, la construcción poco a poco va transformándose para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por Europa pero, también, para ser más ágil en un momento en el que los plazos administrativos y la burocracia no siempre acompañan.

Y ese impulso en un sector tan artesanal como es la construcción es lo que busca PlanRadar. Esta proptech austriaca ha diseñado una aplicación que funciona como una carpeta digital para la gestión de toda la documentación de los proyectos de obra nueva en cualquiera de sus fases: desde el diseño hasta el posterior mantenimiento del activo. Pero, también, para establecer comunicación con todos los agentes implicados en una obra y comprobar la ejecución de las tareas con el fin de evitar defectos y, por tanto, sobrecostes.

"Somos una solución digital que permite aglutinar en una misma aplicación las herramientas necesarias para cualquiera de los agentes que intervienen en los proyectos. Nos adaptamos a las necesidades de cualquier de nuestros clientes porque lo que pretendemos es que reduzcan tiempo y dinero en la gestión del día a día", explica Alvaro Vega, director en España de PlanRadar. 

De esta forma, la compañía, que llegó a España en 2020 y tiene presencia en más de 65 países, ofrece una aplicación móvil que permite, por un lado, gestionar toda la información documental sobre un proyecto como son los planos y modelos BIM y, por otro, controlar todas las tareas y seguir en tiempo real el desarrollo de una construcción, conectando, a su vez, a todos los agentes implicados en el proceso constructivo. "La comunicación, tanto interna como externa, es necesaria para tener una trazabilidad total y evitar problemas y en la aplicación aglutinas todo el contenido", señala Vega.

Según apunta, su objetivo es ahorrar tiempo y minimizar costes innecesarios. "Muchas empresas no se dan cuenta de las horas que invierten en tareas administrativas como pasar las fotografías, compartir planos, certificaciones, hacer informes...Con la herramienta se comparte todo en una carpeta digital y, además, puedes ir generando tareas y responder mensajes para hacer cualquier tipo de comunicación", insiste. De esta manera, asegura que son capaces de ahorrar hasta siete horas semanales en labores administrativas.

Pero, no solo eso, sino que la fluidez en la interlocución de todas las patas de una obra también ayuda a anticiparse a cualquier imprevisto o detectar un defecto en la obra, lo que supone un ahorro económico. "Es muy importante tener una herramienta que te permita de una manera ágil detectar incidencias, comunicársela a la subcontrata y que pueda responder. Si no lo haces a tiempo y tienes toda la información en papel, se puede perder y eso puede repercutir en un sobrecoste", señala. 

Fundada hace diez años, PlanRadar está actualmente presente en 18 países con oficina física, pero cuenta con actividad en más de 65 países. Sus principales clientes son promotoras y constructoras, aunque también arquitectos. Entre ellos está el Grupo Avintia, Grupo Cardoner, CBRE, Constructora San José o ISG, entre otros. También cuenta con clientes que usan su tecnología para facility management como IKEA a nivel europeo, que ha recurrido a la proptech para el mantenimiento de sus tiendas. Actualmente, utilizan la plataforma cerca de 120.000 usuarios al día para la gestión de sus activos. 

En la Comunitat Valenciana, ya confían en el servicio la firma Alicantina Gestión de Proyectos para una promoción residencial de 185 viviendas unifamiliares. También, la firma de inversión White Investing para la tramitación de incidencias en sus servicios de preventa y posventa, así como Taviart para controlar la instalación de ventanas. "La autonomía valenciana es un área importante para nosotros porque la digitalización está llegando antes que en otras regiones de España. Cuanto más grandes son las empresas antes se dan cuenta de la necesidad de subirse a ese barco", destaca el directivo.

La construcción en España se suma a la digitalización

En este sentido, destaca que en España está detectando un cambio de tendencia y cada vez son más las firmas del sector de la construcción que están abandonando las formas más tradicionales para llevar el día a día. "Hay una clara tendencia hacia la digitalización. Sin embargo, si nos comparamos con otros mercados aún queda un largo camino. Nuestra competencia sigue siendo el papel y bolígrafo, pero cada vez son más las compañías que se están sumando a la digitalización. Quien no se sube en esta parada, lo hará más adelante", subraya Vega.

Y es que, asegura, que aquellas que no lo hagan acabarán siendo menos competitivas. "La digitalización permite hacer lo mismo con menos recursos. Lo vemos en estudios de arquitectura que están gestionando cuatro proyectos y con PlanRadar pueden llegar a llevar hasta seis obras", incide. 

Recientemente, la compañía cerró una ronda de financiación de 60 millones de euros, liderada por Insight Partners y Quadrille Capital. Un montante que destinará a redoblar su expansión internacional y su desarrollo tecnológico. La compañía tiene previsto abrir nuevas oficinas en Estados Unidos, Australia, Oriente Medio, Sudeste Asiático y América Central. Asimismo, quiere aumentar su penetración en España, principalmente en la zona norte de España, Madrid, Barcelona y València.

Por otro lado, también impulsará la inversión en I+D y establecerá un nuevo hub tecnológico y un equipo dedicado a la innovación en producto para incorporar nuevas tecnologías a su plataforma. Además, PlanRadar prevé crear más de 200 nuevos empleos, duplicando practicametne su plantilla global en los próximos 12 meses. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas