VALÈNCIA. El pleno ordinario del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado por unanimidad la moción con la que se iniciará el proceso de solicitud para que las fiestas patronales de San Sebastián sean declaradas como Fiesta de Interés Turístico.
Con esta aprobación oficial por parte del consistorio poblano se da un paso en firme para que se inicien los trámites necesarios para que las fiestas patronales, así como todo el folklore y celebraciones que la rodean, vean reconocida su importancia cultural y gran valor turístico para la comarca y la provincia de Valencia. Y es que este primer paso vino precedido de una reunión oficial entre el alcalde de la Pobla de Vallbona, Abel Martí, y la Secretaria Autonómica de Turismo, Cristina Moreno, en la cual ya se trató la importancia de la festividad local.
"Las fiestas de San Sebastián refuerzan nuestro arraigo con la historia y los valores de nuestro municipio, puesto que contamos con actos propios como las salvas o la mascletà correguda", ha afirmado Abel Martí, alcalde de la Pobla de Vallbona, quien ha destacado que esta festividad cumple con todos los requisitos para ser reconocida por la Generalitat Valenciana. "El reconocimiento oficial servirá para promocionar una fiesta que nos hace únicos y abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo económico a través del turismo. Es por ello que ponemos la primera piedra para destacar gracias a elementos que encontramos en las fiestas de San Sebastián que no podemos encontrar en otros municipios", ha señalado Martí.
Una vez aprobada la moción se iniciarán los trámites para conseguir esa declaración por parte de la Generalitat, para lo cual se formará una comisión compuesta por formaciones políticas, colectivos que forman parte de la fiesta y expertos, para que los requisitos requeridos por la Generalitat se vean cumplidos y la fiesta de San Sebastián de la Pobla de Vallbona reciba el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico que merece.
Durante la sesión celebrada este jueves 8 de enero también se han llevado a cabo modificaciones presupuestarias para iniciar proyectos de gran importancia para el municipio. Una de las grandes novedades que comienza a tomar forma es la nueva Llar del jubilat. Y es que el gobierno municipal ha escuchado las demandas del colectivo y ha dado el primer paso para que, a través de esta modificación del presupuesto de 2024, se pueda iniciar la contratación del proyecto para que las personas jubiladas de la Pobla de Vallbona cuenten en el futuro con un nuevo edificio, acorde a las demandas que han venido trasladando durante años.
Abel Martí ha mostrado su satisfacción por "cumplir con un compromiso, escuchando a las personas que demandaban un nuevo edificio, que dote a un colectivo tan importante para la Pobla y la comarca, del espacio y los servicios que necesitan", y ha explicado que "en la primera oportunidad que hemos tenido de iniciar el proyecto, lo hemos hecho".
Otros proyectos que han recibido el soporte del pleno de este jueves ha sido el colector de la zona norte, el cual recibirá un impulso para que el grueso de la obra sea cubierto el presente año, dejando el impulso final para 2025. Además, el pleno ha aprobado la compra de mobiliario para la Casa Bernal, cuya finalización de obra está prevista para el mes de mayo, pero cuya compra de muebles y demás útiles quedaba pendiente de la finalización de la obra, por lo que el gobierno ha apostado por iniciar la compra "para que la Casa Bernal esté abierta para la ciudadanía antes del verano".