GRUPO PLAZA

El puerto analizará estela propuesta de incoación de procedimiento de lesividad

Podem pide la dimisión del presidente del Puerto por una concesión a Boluda Corporación

Foto: MARGA FERRER
28/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Podem València se ha sumado a la petición de dimisión de la Comisión Ciutat-Port del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, al considerar que pudiera haber incurrido en "ilegalidad" en "un trato de favor" a Vicente Boluda por una concesión a Boluda Corporación en 2018.

La compañía de Boluda fue "beneficiaria" de una permuta de concesiones derivada del proyecto de ampliación del puerto, sobre la que un informe de Intervención del Estado considera que hay "suficientes indicios de ilegalidad", según indica Podem.

El puerto, por su parte, analizará este martes en la reunión del Consejo de Administración la propuesta de incoación de procedimiento de lesividad contra las resoluciones del Consejo sobre rescate de concesiones titularidad de Unión Naval de Valencia.

Este procedimiento consiste en consultar a un juez si las decisiones adoptadas están ajustadas a derecho, en referencia al rescate de las concesiones titularidad de Unión Naval de Valencia y la concesión a Boluda Corporación Marítima de una concesión para ocupar 4.700 m2 para oficinas.

Vicente Boluda junto a su  hijo, Vicente Boluda Ceballos. Foto: EVA MÁÑEZ

Esta concesión administrativa se dio en la zona poniente del puerto de Valencia, con destino a dos edificios de oficinas y zona de aparcamiento por un periodo de 35 años, según acordó el Consejo de administración de la Autoridad Portuaria el 20 de diciembre de 2018.

Según Podem, que se opone al proyecto de ampliación del puerto de Valencia, ante las denuncias de la Comisión Ciutat-Port, hubo una investigación por la Intervención del Estado cuyo informe expresa que "la operación de rescate de las concesiones de Unión Naval presenta las suficientes lagunas para concluir que no se han defendido adecuadamente los intereses de la Autoridad Portuaria".

A su vez, "existen suficientes dudas razonables sobre la legalidad de la misma", y añade que "no se han estudiado en profundidad otras alternativas a la elegida, como podrían ser el incumplimiento de la concesión, el rescate parcial o el mero transcurso del tiempo hasta la extinción de la misma".

Según la Comisión Ciutat-Port, "la Intervención pone de relieve que Boluda participó en la primera votación relacionada con el rescate de su propia concesión, lo que puede suponer un conflicto de intereses, motivo por el cual en las sucesivas votaciones deja de participar".

La Autoridad Portuaria solicitó una resolución a la Abogacía del Estado que confirma, según Podem, que la operación "puede suponer un quebranto de los intereses públicos", motivo por el que recomienda que se inicie la incoación de un procedimiento de lesividad.

Para la portavoz de Podem València, Chelo Poveda, se trata de "una operación difícilmente digerible no solo desde el punto de vista de la ética más elemental, sino de la legalidad". "Mientras Vicente Boluda hacía el guiso, Aurelio Martínez era el chef responsable de la cocina", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email