GRUPO PLAZA

Podem, satisfecho de que Sanidad rectifique y la gestión de Torrevieja sea directa

Foto: EVA MÁÑEZ
24/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Unides Podem asegura que le "alegra profundamente" por "por fin" la Conselleria de Sanidad "vuelva al camino acordado y rectifique" tras anunciar este jueves la consellera Ana Barceló que la gestión del departamento de salud de Torrevieja será directa.

"Esto es una victoria de la sociedad civil, de los profesionales sanitarios, de los sindicatos y de todos aquellos defensores de la sanidad pública", han indicado desde la formación.

Según afirman, desde que se conociera la publicación del borrador del decreto para crear una Empresa Pública de Salud (EPS) en la web de la Conselleria de Sanitat, "en Unides Podem hemos estado los últimos meses en una batalla incansable de la mano de todos los sindicatos, plataformas por la sanidad pública, profesionales sanitarios y usuarios de la sanidad".

"Las movilizaciones de todos estos actores junto a nuestra presión en Les Corts y dentro del gobierno a través de las Consellerías de Unides Podem (paralizando hasta en 3 ocasiones el proyecto de decreto de EPS planteado por sanidad en el consellet), han dado sus frutos", añaden.

Indican que desde hace tiempo vienen diciendo que la "única manera de desprivatizar la sanidad privatizada por el PP es devolverla a la gestión pública directa".

"Inventar otras fórmulas, además de innecesario, ponía en riesgo la desprivatización en sí misma, fragmentando aún más el sistema sanitario público. La gestión pública directa ya comenzada en Alzira ha mostrado ser efectiva y tener éxitos", subrayan.

Según afirman, "esta vía era lo acordado en el seno del Botànic y los acuerdos están para cumplirse. No tenía sentido desviarse de lo acordado, la gestión directa es la mejor fórmula en términos políticos, para proteger y blindar la sanidad pública".

Consideran que otras opciones "habrían puesto en peligro la desprivatización, ya que habrían facilitado el camino a una re-privatización en un futuro" y añaden que, además, "es la mejor fórmula para los profesionales y la que garantiza más dignidad en sus puestos de trabajo".

"Tal y como habían señalado numerosos expertos, otras fórmulas como la planteada hace unos meses por sanidad, tenían riesgos incluso jurídicos", recuerdan para añadir: "La gestión directa es, pues, la más segura jurídicamente, para los trabajadores y para la sanidad pública".

Por último, indican que seguirán "vigilantes hasta que efectivamente sanidad retire el decreto de EPS y seguiremos pidiendo la gestión pública directa para el resto de servicios sanitarios que están pendiente de desprivatizar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email