VALÈNCIA (EP). Podemos celebrará este sábado su Consejo Ciudadano estatal tras los malos resultados de las elecciones del 28M y en plena tensión con Sumar tras la exclusión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de las listas para las generales del 23J.
Como es habitual, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general del partido, Ione Belarra, ofrecerá una intervención inicial en abierto del máximo órgano ejecutivo entre asambleas ciudadanas, que luego dará lugar al debate interno entre los consejeros de la formación.
El partido morado rubricó el pasado viernes la coalición con Sumar y una quincena de partidos, aunque solicitó a la candidata y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que levantara el "veto" a Montero dado que es "error" político y manda un "mensaje terrible" de "disciplinamiento" en la izquierda, como enfatizó ayer la coportavoz estatal Isa Serra.
No obstante, la formación descartó cualquier riesgo de ruptura y aseguró que irá con Sumar a las próximas elecciones generales, pero alertando que no contar con la también 'número dos' de Podemos puede motivar la desmovilización del electorado.
Además, Belarra envió una carta a las bases de Podemos donde explicaba que rubricaron la coalición "sin acuerdo" ante la ausencia de la titular de Igualdad en las listas y por la disconformidad ante los puestos asignados al partido en la candidatura, desgranando que se les amenazó con excluirles de la confluencia.
De esta forma, exponía la reclamación del partido de seguir negociando la confección de las listas, dado que el plazo para registrarlas concluye el próximo lunes 19 de junio.
"Se nos ha amenazado con que, de no aceptar estas condiciones, seríamos excluidas de la coalición electoral, como ya ocurrió en Andalucía (en referencia al registro de la candidatura 'Por Andalucía' donde quedaron fuera del registro formal de la alianza). Esta es una decisión que más tarde no se puede revertir", ahondaba.
El mismo viernes desgranó que con la relación de plazas que tienen en la candidatura de Sumar, Podemos corre el riesgo de no obtener representación en el Congreso, algo que fue respondido por el partido instrumental de Díaz que aseguró que el peso de los morados estaba ampliamente garantizado en las listas.
Sumar reserva para Belarra el quinto puesto de la lista por Madrid mientras el cuarto por Barcelona es para la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge.
Además, ostentan los cabezas de lista por Murcia (que recae en Javier Sánchez Serna), Navarra (para la eurodiputada Idoia Villanueva), Guipúzcoa (Pilar Garrido), Álava (Roberto Uriarte), Granada (Martina Velarde) y Las Palmas (para la consejera en funciones Noemí Santana).
También se les asigna los primeros puestos en Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Palencia, Segovia y Teruel, aunque en principio esas circunscripciones tienen menos posibilidades de obtener escaños.
Por otro lado, Podemos celebra su primer Consejo Ciudadano estatal tras el varapalo del partido en los comicios autonómicos y municipales del 28M, donde perdió su representación en Madrid, la Comunitat Valenciana y Canarias.
El partido perdió cuatro ejecutivos autonómicos en esa cita electoral (Aragón, Comunitat Valenciana, Canarias y Baleares), con solo opciones de mantenerse en Navarra. Además, pasó de 47 diputados regionales en 2019 a una quincena en las elecciones del pasado mayo.
Asimismo, en Asturias el partido morado se desplomó de cuatro a solo un representante en la Junta General del Principado y la situación no fue mejor en Aragón, donde solo logró un diputado cuando en 2019 al igual que en Baleares.
La debacle electoral ha tenido consecuencias en varios territorios. Por ejemplo, el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Baleares aceptó la asunción de responsabilidades por parte de la Ejecutiva de Podemos Baleares y emplazó a la convocatoria de una nueva Asamblea Ciudadana Autonómica para renovar la dirección.
Mientras, la actual líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, indicó recientemente que dejará de ser coordinadora de la formación morada tras las elecciones generales y tampoco recogerá su acta de diputada autonómica, tras el "nefasto" resultado en el 28M.
También dimitió el secretario de Organización del partido en Canarias, César Merino, y renunciaron varios miembros del Consejo Ciudadano en Castilla-La Mancha.