VALÈNCIA. El Partido Popular de Aldaia ha denunciado que el término municipal tiene más de 30 vertederos ilegales incontrolados "con todo tipo de vertidos contaminantes y degradantes del paisaje periurbano y del medio natural".
Jesús Molins, candidato de PP a la alcaldía, ha realizado una visita a los puntos de la localidad donde, desde hace varios años, se produce un número "incalculable" de vertidos ilegales entre los que se encuentran: escombros de obras, resto de piezas de vehículos de talleres mecánicos, plásticos, botes con líquidos y aceites contaminantes, miles de papeles y restos altamente inflamables y hasta piezas de URALITA con amianto altamente contaminante.
Según explica, los vertederos se localizan en diseminados principalmente en la zona noroeste del término municipal. Algunos de esos vertederos se encuentran al aire libre, en caminos rurales, otros en campos de cultivos abandonados, y otros en el interior o en inmediaciones de instalaciones fabriles en desuso y ruina. También algunos se sitúan junto al barranco del Poyo o ramblas que se unen al mismo a su paso por el término de Aldaia.
"Junto a la degradación paisajística, riesgos de accidentes por colapso de construcciones en ruina que albergan algunos o riesgo de incendio, cobra especial gravedad la contaminación ya que, en épocas de lluvias, los vertidos son arrastrados al cauce del barranco y discurren aguas abajo y a través de los términos municipales de Torrent, Picaña, Paiporta, Massanasa y Catarroja hasta desembocar en la Albufera", detalla.
Molins afirma: "Es absolutamente inadmisible la pasividad y falta de control del gobierno municipal que está permitiendo una degradación paisajística de una envergadura inaceptable". Añade: "Todavía es mucho más grave el efecto contaminante en el suelo, subsuelo, acuíferos y en el cauce del barranco del Poyo que acaba arrastrando los vertidos hasta la Albufera".
Por ello, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Aldaia va a presentar para su votación en el próximo pleno una moción pidiendo de forma inmediata una brigada de limpieza, una unidad policial de vigilancia del medio rural y que se multe a los infractores que están continuadamente con estas prácticas de vertidos. Igualmente se va a pedir un informe de una consultora medioambiental y la comunicación de todos estos hechos a los organismos implicados en la defensa del medio ambiente.
"Trasladaremos esta cuestión a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a la Confederación Hidrográfica del Júcar, al Ministerio de Transición Ecológica, a la fiscalía de medio ambiente y a las ONGs de defensa del medio natural para que se adopten las medidas que corresponda", asegura Molins.