GRUPO PLAZA

Los de Alberto Núñez Feijóo llevan esta proposición no de ley en pleno debate sobre la fiscalidad

El PP buscará que el Congreso rechace armonizar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones

2/10/2022 - 

MADRID (EP). La Comisión de Política Territorial del Congreso abordará esta semana una iniciativa del PP con la que pretenden que los grupos rechacen una armonización de algunos impuestos cedidos a las comunidades autónomas, en particular, los de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

Los de Alberto Núñez Feijóo llevan esta proposición no de ley al Congreso en pleno debate sobre la fiscalidad de las comunidades autónomas y después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, lanzara una reflexión apostando por armonizar algunos impuestos para evitar la guerra fiscal entre regiones.

Según el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' quieren que el Congreso inste al Gobierno a "respetar el principio constitucional de autonomía financiera de las comunidades y, en consecuencia, a asumir las bases de la organización territorial española en lo que se refiere, en particular, a la capacidad de las comunidades autónomas para decidir libremente sus ingresos y gastos en el marco de sus competencia".

En la exposición de motivos, el PP reprocha al Gobierno que "anunciara en repetidas ocasiones su voluntad de armonizar distintos impuestos cedidos a las comunidades" porque entienden que este ejercicio "esconde, en la práctica, un ataque frontal a las competencias y a la autonomía fiscal de ciertas comunidades".

En este contexto, los 'populares' denuncian que "esta artimaña fiscal" pretende, a su juicio, subir la presión fiscal en comunidades de signo político contrario al Ejecutivo de Sánchez y, en particular, "en Galicia, Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme