VALÈNCIA (EP). El grupo popular presentará mañana una moción en el Pleno del Ayuntamiento para que se garantice que València no tenga ningún quebranto patrimonial en el proceso de restructuración de Feria Valencia, según ha anunciado hoy su portavoz, María José Catalá, en un comunicado.
La iniciativa incluye una propuesta de Acuerdo para que se constituya una Comisión Especial no permanente, formada por todos los Grupos políticos del consistorio y representantes de todos los servicios municipales competentes, donde puedan comparecer todos los actores implicados en el recinto ferial, con el objetivo de analizar y consensuar la postura del Ayuntamiento ante el futuro de Feria Valencia y el acuerdo que se suscriba con la Generalitat.
Catalá ha defendido la vinculación histórica entre Feria Valencia y la ciudad, que se remonta a los orígenes de la institución ferial en el año 1917, cuando el Ayuntamiento impulsó su creación y cedió los terrenos sobre los que se asienta el conjunto de edificaciones e instalaciones. "No podemos entender que un alcalde pierda el valor patrimonial de una institución económica que está fuertemente vinculada desde sus creación, hace más de 100 años, con la ciudad de Valencia".
Asimismo, ha declarado que "es incomprensible que Ribó pueda renunciar a que València mantenga sus derechos patrimoniales y de explotación sobre el suelo, el vuelo y la concesión de Feria Valencia sobre en unas instalaciones que están en un suelo municipal de más de 300.000m2".
En ese sentido, ha advertido de que la pérdida de Feria Valencia supondría una pérdida de patrimonio para el Ayuntamiento sin precedentes". La concesión municipal del suelo sobre el que se asientan las instalaciones feriales estará en vigor hasta diciembre de 2051, sin que después de esta fecha el consistorio tenga que renunciar a sus derechos patrimoniales, ha recordado.