CASTELLÓ. El PP y Vox, socios en el Ayuntamiento de Castelló, se muestran "tranquilos" ante una posible ruptura de ambos partidos en el Consell por la crisis derivada de la acogida de menores. Los portavoces de ambos grupos municipales creen que, en el caso de darse esa desavenencia, no debería afectar a los gobiernos municipales, si bien es cierto que el líder local de la fuerza de extrema derecha, Antonio Ortolá, ha matizado este jueves que "seremos fieles a lo que diga el Comité Ejecutivo Nacional", en alusión a una posible orden desde Madrid para que también deshagan los pactos de gobernanza de ámbito más doméstico.
"Como portavoz de grupo diré que el acuerdo de gobierno goza de muy buena salud y va a seguir", ha señalado el popular Sergio Toledo durante el pleno adelantado de agosto. En la misma línea, el altavoz del ejecutivo local, Vicent Sales (PP) ha señalado que "estamos actuando con normalidad. Ayer mismo [este miércoles] tuvimos una reunión del pacto y los dos grupos manifestamos la satisfacción del cumplimiento de los puntos".
Sales ha descartado que internamente se estén valorando distintos escenarios, ya que "las relaciones con Vox son buenas y la voluntad es seguir como hasta ahora. Somos dos partidos que tenemos pensamientos diferentes en temas como la igualdad, LGBTI, inmigración y el valenciano, pero nos encontramos unidos en otros muchos aspectos".
Ortolá también ha restado importancia a la crisis nacional entre ambas formaciones y las posibles consecuencias a nivel local. "Aquí, no veo ningún problema. Nuestro pacto está perfectamente sano. Entiendo, lo que se decida no debe afectarnos". De hecho, ha asegurado que con la alcaldesa de Castelló, la popular Begoña Carrasco, "no nos hemos hablado de esta cuestión. Estabilidad total y muy contentos con el PP del pacto, que se está cumpliendo totalmente".
En el pleno en el Ayuntamiento de Castelló, tanto durante la celebración del despacho ordinario como en ruegos y preguntas, el PSPV ha tendido la mano al PP para "negociar los nuevos presupuestos", como así ha anunciado la portavoz, Patricia Puerta. Incluso, el adjunto del grupo socialista, José Luis López, ha pedido a la alcaldesa que rompa la alianza con Vox "por su discurso racista". Posteriormente, Sales ha recordado que el Partido Popular ya se ofreció a hablar y negociar con la oposición tras las elecciones de mayo de 2023, pero tanto la principal fuerza de la izquierda como Compromís declinaron la invitación.
La corporación en el Ayuntamiento de Castelló está compuesta por 27 concejales. El Partido Popular se trata de la formación mayoritaria con 11 regidores y gobierna con su socio Vox, que cuenta con cuatro. En total, aglutinan 15 ediles. El PSPV , con 9 munícipes, y la coalición valencianista (tres) suman 12 en la oposición.