VALÈNCIA (EP). La portavoz adjunta del GPP y Vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, ha afirmado este sábado que para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "es más fácil atacar a Madrid que solucionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para las familias valencianas más vulnerables".
En estos términos se ha referido después de que el 'president', Ximo Puig, y el ministro José Luis Escrivá, se reunieran el pasado jueves, según ha informado el PPCV en un comunicado.
Bastidas ha asegurado que "entre las prioridades del 'president' y del gobierno de Sánchez no se encuentra dar una solución ya a la cogestión del Ingreso Mínimo Vital con el Renta Valenciana de Inclusión, que permitiría aliviar la situación de vulnerabilidad de muchas familias en la Comunitat Valenciana".
Así, la portavoz adjunta del GPP, ha asegurado que "hace ya más de un año que Mónica Oltra afirmó que está situación estaría solucionada. Pasan los meses y todo sigue igual". "Y Puig ha perdido una oportunidad de reclamar al ministro la agilización del convenio y la implantación de la Ventanilla Única".
"Después de un año, el gobierno de Sánchez les vuelve a contar la implantación de la ventanilla única y Puig y Oltra callan, agachan la cabeza y le dan una palmadita en la espalda al Ministro. En un año, ni el Consell ni el Gobierno de Sánchez han hecho nada porque esto deje de ser un anuncio y sea ya una realidad en la Comunitat Valenciana", ha afirmado la diputada 'popular'.
Elena Bastidas ha señalado que "la desidia de Puig en este tema tiene importantes consecuencias para las familias más vulnerables y que necesitan una ayuda urgente para poder comer. Estas familias no pueden aguantar ni un día más el ninguneo de Sánchez y la falta de liderazgo de Puig".
La parlamentaria ha remarcado que "en estos momentos el IMV solo lo cobran uno de cada cinco valencianos que lo han solicitado y el Sr Puig les dice que todavía tienen que esperar un año hasta que se pueda implantar la ventanilla única".
"Valiente manera de no dejar atrás a nadie. La falta de coordinación, de gestión y el caos provocan que estas ayudas, tan necesarias, a veces, sirvan de poco a las familias que más lo necesitan", ha reprochado.
En este sentido, la secretaria general del PPCV, Mª José Catalá, ha asegurado este sábado que el presidente de la Generalitat "está en sus horas más bajas después de la desautorización de Sánchez y del rechazo de los barones socialistas a su flamante idea de un impuesto a las rentas altas de la Comunidad de Madrid".
Catalá ha afirmado que "a los 'ninguneos' de Sánchez se une ahora el más absoluto rechazo por parte del Gobierno de España y de todas las comunidades autónomas a las propuestas del 'president'". En un comunicado, ha lamentado que "la Comunitat Valenciana tenga que ser noticia por las ocurrencias del 'president', que solo quiere con estas propuestas tapar sus vergüenzas".
"Desde el PPCV nos gustaría más ser noticia por ser líderes en vacunación, en pruebas PCR, y en otros muchas cuestiones en las que también somos noticia pero por estar a la cola de todas las Comunidades Autónomas", ha remarcado.
A su juicio, "lo que debería hacer Puig ante Sánchez es reclamar todos los días la financiación que nos corresponde, no dejar que acaben con el Trasvase Tajo-Segura, que nos lleguen las vacunas que necesitamos los valencianos para llegar cuanto antes a la inmunidad de grupo".
La dirigente 'popular' ha insistido que "Puig intenta tapar sus vergüenzas criticando las políticas que se llevan a cabo en el otros territorios como la Comunidad de Madrid y que están generando riqueza y creación de puestos de trabajo en un momento tan complicado como el que estamos viviendo".
"Lo que debería hacer el President Puig es bajar ya los impuestos a los valencianos, que desde que gobierna este consell de izquierdas radical estamos viviendo un infierno fiscal porque nos han subido el 90% de los impuestos que ya existían y han creado muchos más", ha reclamado.
Además, ha criticado que "a este infierno fiscal se une el caos en la gestión sanitaria en esta quinta ola de la covid", y ha apostillado: "Nos gustaría que el president Puig estuviera pendiente de gestionar y reforzar la Atención Primaria, de contratar más personal sanitario y de vacunar a los valencianos".
Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, ha respondido que al Partido Popular "las siglas IMV o RVI le suenan a chino, y por eso dicen lo que dicen" y ha señalado que frente "a un PP que ocultaba la pobreza y negaba un futuro a las familias valencianas en situación de pobreza, ahora gracias a la labor pionera del Consell de Ximo Puig estas pueden llevar una vida digna".
Mata ha replicado, en un comunicado, que "el Gobierno de España y el de la Generalitat trabajan de forma coordinada para que nadie se quede atrás en la salida de la crisis". En este sentido, el portavoz socialista ha destacado la voluntad de ambas administraciones de "poner en marcha una ventanilla única que permita cogestionar el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Valenciana de Inclusión".
El dirigente socialista ha subrayado que "estas prestaciones han permitido sacar de la pobreza a miles de familias": "El IMV que ha implantado el Gobierno de Pedro Sánchez ha permitido sacar de la pobreza a 60.000 familias valencianas y la Renta Valenciana de Inclusión ya tiene a 70.000 beneficiados".
Además, ha recalcado que "tal y como anunció el Ministro Escrivá y el president Ximo Puig, el IMV llegará en las próximas semanas a 100.000 valencianos en situación de pobreza extrema".
En la misma línea, Mata ha señalado que "el ser pioneros ha tenido la desventaja de tener que convivir con un sistema complejo, como es del Ingreso Mínimo Vital" pero, ha apuntado, "el Gobierno de España ya ha tomado la decisión de que nos coordinemos y de que los datos fluyan para que nadie se quede fuera por razones burocráticas". "Es un gran impulso económico en la lucha contra la pobreza y la devolución de la dignidad", ha concluido.