GRUPO PLAZA

El PPCV pleiteará si el Gobierno reforma la LOFCA para subir los impuestos en algunas autonomías

Foto: KIKE TABERNER
1/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El PP de la Comunitat Valenciana estudia la posibilidad de acudir a los tribunales para emprender una "batalla judicial" en caso de que el Gobierno intente llevar a cabo una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para "subir los impuestos" en algunas autonomías.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en una rueda de prensa donde ha presentado las propuestas económicas y fiscales de su partido, que pasan entre otras medidas por una rebaja de impuestos para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Entre las propuestas económicas destaca la reducción del 7 % del tramo autonómico del IRPF para las personas que tengan ingresos menores a 35.000 euros, la desaparición tanto del impuesto de sucesiones, “el tercero más alto de España”, según Bonig, como de donaciones y patrimonio.

Además, el PPCV propone reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales bajándolo del tipo general del 10 % al 6 %, y el de los actos jurídicos documentados al 0,75 % (ahora está entre el 1,5 y el 2 %). 

Estas propuestas “fomentan el consumo y reactivan la economía”, según Bonig, mientras que otro de los objetivos que persigue el partido es terminar con la “economía sumergida”, y por ello, la bajada de impuestos según el PP, es una “buena fórmula” para acabar con este fenómeno.

Además, estas decisiones, según Isabel Bonig, “atraen la inversión nacional y extranjera y hacen nuestra Comunidad atractiva frente a otras que están bajando impuestos y atrayendo inversión”.

Por otro lado, ha criticado la gestión de los gobiernos central y autonómico, ya que, a su juicio, ”ningún país de Europa está subiendo impuestos excepto el señor Sánchez y las Comunidades Autónomas donde gobierna el PSOE”.

Desde el partido han afirmado que si se ataca “la autonomía de las comunidades autónomas" a través de la reforma de la LOFCA, están "estudiando la posibilidad de acudir a los tribunales" porque les parece que esta medida "es inconstitucional”.

También ha criticado la armonización fiscal propuesta por el Gobierno central en su pacto para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y ha explicado que cuando el PSOE “habla de armonización, quiere decir igualarnos a todos por arriba, subir los impuestos a todos”.

"Queremos el dinero de los valencianos para los valencianos, no para los chiringuitos de Puig -ha señalado-. El PPCV recurrirá al Tribunal Constitucional si Sánchez aprueba el acuerdo del Ejecutivo y ERC para una armonización fiscal que obligue a la Comunitat a subir impuestos porque se estaría saltando la LOFCA y se estaría vulnerando un principio constitucional”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email