GRUPO PLAZA

pérspectivas financieras

Decálogo de sorpresas que podrían darse este año en los mercados financieros

17/01/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Por séptimo año consecutivo continuamos con el atrevimiento de escribir sobre estas fechas lo que podría definirse como 10 sorpresas que podrían acontecer en el año desde un punto de vista económico, de los mercados y político, siempre desde una perspectiva europea.

Antes de entrar a enumerar lo que nos puede deparar este año nuevo, repasemos como ya hicimos los años anteriores los aciertos y errores del año que ha finalizado.

Estas fueron las sorpresas del 2021:

  • La economía española recupera menos de lo previsto. Tras la importante caída del PIB en 2020, la recuperación en 2021 se minimiza debido a la intensidad de la tercera ola de la pandemia, al retraso de la vacunación y a la recuperación tardía del turismo. El PIB no supera el 6%. A falta del dato definitivo, la economía española se ha recuperado intensamente pero menos de lo esperado y por debajo del 6%. Acierto.
  • El Ibex 35 es uno de los mejores índices dentro de Europa, con una subida superior al 10%. El mal comportamiento en 2020 y su composición en sectores cíclicos explican este comportamiento. El Ibex sube un 7,93% hasta los 8.713,8 puntos, pero es de los peores índices europeos. Error.
  • El Eurostoxx 50 sube menos de un 10%. La tercera ola de la pandemia junto con el retraso en la vacunación ralentiza la recuperación económica y de los resultados empresariales en Europa. El Eurostoxx 50 sube un 20,99%, por encima del 10%, impulsado por la recuperación de los beneficios empresariales. Error.
  • La bolsa americana (S&P 500) finaliza el año plana (+- 5%).  Un comportamiento más moderado del sector tecnológico junto con las primeras tensiones en los tipos de interés a largo plazo, explican este comportamiento. El S&P 500 sube un 26,89% impulsado por la importante recuperación de los beneficios empresariales. Error.
  • La Economía china vuelve a sorprender creciendo su PIB más del 9%. Los mejores resultados en la evolución de la pandemia en Asia facilitan el mejor comportamiento de la economía. La economía China se recupera intensamente tras la pandemia y su PIB crece un 8%, más de lo esperado y cerca del 9%. 50%.
  • Los mercados emergentes vuelven a tener un excelente comportamiento (MSCI EM + 15%) por el fuerte tirón de la economía y de las empresas en Asia. Los mercados emergentes tienen un mal comportamiento. Error.
  • Los activos de Renta fija tienen, en general, un comportamiento negativo, subiendo las rentabilidades de los bonos soberanos tanto en Europa como en EEUU. Efectivamente el comportamiento de los bonos gubernamentales tanto en Europa como en EEUU tienen un comportamiento negativo. El índice agregado de bonos pierde un -2,23% en el año. Acierto.
  • Los bonos de los países emergentes tienen un excelente comportamiento. La mejora de sus economías junto con la búsqueda de rentabilidad hace que este activo sea de los que mejor comportamiento tiene dentro de la renta fija. El comportamiento de los bonos emergentes es negativo en el año, y junto con la depreciación de sus divisas hacen que el comportamiento sea de los peores en Renta fija. Error.
  • Por primera vez en muchos años las acciones 'value' tienen mejor comportamiento que las acciones de crecimiento. El índice MSCI World Value tiene un mejor comportamiento que el MSCI World Growth.  Por escaso margen pero el Value (+21,94%) lo hace mejor que el growth(21,18%). Acierto.
  • El Bitcoin continúa ganando adeptos y se consolida como reserva de valor con el apoyo cada vez mayor de inversores institucionales. El precio supera los 50.000 $. El Bitcoin alcanzó un máximo de 68.990 a lo largo del año impulsado por un mayor interés de los inversores institucionales. Acierto.


Ahora vamos con las sorpresas para el 2022, recordando que estas previsiones necesariamente  no van en contra del consenso, ni coinciden exactamente con la opinión de atl Capital.

  • La economía mundial recupera más de lo previsto. Tras una recuperación muy importante en 2021, aunque menor a la esperada entre otros motivos por las nuevas variantes del Covid, el PIB mundial crece a un nivel cercano al 5% en 2022.  
  • La inflación se desacelera a partir del segundo trimestre del año tanto en Europa como en EEUU.  Este comportamiento tiene su explicación en la fuerza que ejerce contra la inflación la tecnología y la demografía a lo que se suma una comparativa interanual de este dato más favorable. 
  • Después de muchos años, el Euro Stoxx50 tiene un mejor comportamiento que la bolsa americana (S&P 500). Unas condiciones más laxas de política monetaria en Europa que en EE UU y una continua  mejora de los resultados empresariales explican este comportamiento relativo.
  • La bolsa americana (S&P 500) registra un año excepcional y se apunta una subida del 15%. El índice puede llegar a alcanzar los 5.500 puntos en algún momento del año. Sin embargo, unas valoraciones elevadas y las primeras subidas de tipos moderan posteriormente estas subidas. 
  • El dólar se fortalece frente al euro,  manteniendo, así,  la tendencia del año 2021. Las previsibles subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal amplían el diferencial de tipos entre la FED y el BCE y es el principal soporte de esta tendencia.
  • Los activos de Renta Fija tienen, en general, un comportamiento negativo, subiendo las rentabilidades de los bonos soberanos tanto en Europa como en EEUU. El índice global de bonos vuelve a tener un comportamiento negativo, rompiendo la estadística al caer dos años seguidos.
  • El oro tiene un mal comportamiento en el año cotizando por debajo de 1700 $.  
  • Las materias primas vuelven a tener un año positivo, lideradas por los metales industriales como el cobre.  
  • Los sectores que mejor comportamiento tienen en el año son tecnología y financiero. La mayor inversión y nuevos desarrollos del primero junto con un entorno más favorable de los tipos de interés para el segundo justifican este comportamiento. 
  • El interés por las criptomonedas continúa incrementándose. El valor de mercado de estos activos (2.260 millones de $) se duplica. Bitcoin supera los 75.000 $ ante el continuado interés de los inversores institucionales. 

Guillermo Aranda es consejero delegado de atl Capital Gestión de Patrimonios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email