GRUPO PLAZA

la letra pequeña del proceso en la coalición

Primarias de Compromís: dime qué se votó en tu casa y te diré quién eres

12/03/2019 - 

VALÈNCIA. Los resultados de las primarias de Compromís culminadas este fin de semana han mostrado diversas claves internas dentro de la coalición que conforman Bloc, Iniciativa, VerdsEquo y los adheridos de Gent de Compromís.

El sistema que aprobó la coalición en la pasada legislatura, con un reglamento que en esta edición ha sufrido pocas variaciones, permite la inscripción de personas que no militan en la coalición que además tienen la capacidad de votar para elegir a los candidatos de Compromís en los distintos comicios. Una circunstancia que genera una potente movilización (más de 49.000 inscritos en esta edición) que contribuye a activar a esta fuerza política antes de las citas electorales.

Ahora bien, también es un proceso donde la estrategia y las alianzas son fundamentales: dado que muy pocos son los aspirantes que son conocidos en toda la provincia, priman los pactos -que a veces se cumplen y a veces no- para recibir apoyo de los simpatizantes de otro candidato a cambio de que los tuyos también le den soporte: son los llamados 'tickets' que incluyen a varios aspirantes y que se suelen difundir a través de envíos a grupos de whatsapp con una lista ordenada de varios nombres como recomendación de voto.

Para analizar en cierta medida las estrategias llevadas a cabo, puede arrojar luz examinar cuáles fueron los resultados en los municipios de los principales referentes de la coalición, dado que se presupone que en esas plazas es donde más inscritos han recabado y donde las directrices para efectuar el voto han sido más claras o han sufrido menos interferencias.

Por ejemplo, el municipio de L'Olleria, hogar de la coordinadora nacional, Àgueda Micó, es una buena piedra de toque para apreciar las preferencias de la dirección del partido. Ahí se impuso holgadamente el alcalde de Agullent, Jesús Pla, con la concejal Gloria Micó en segundo puesto, seguida de Nathalie Torres, Ferran Barberà, Papi Robles y Lidia Chafer, en este caso regidora de Ontinyent. Así, al margen del respaldo obtenido por dos representantes locales, la apuesta de Micó y su entorno se centraba en los mencionados nombres. 

De la misma manera, puede apreciarse que en Canals, municipio del síndic de Les Corts, Fran Ferri, cercano a Àgueda Micó, los resultados eran similares y favorecían a Pla, Torres, Barberà y Robles, si bien se colaba el histórico Enric Morera en los primeros puestos. Algo que ocurría también en Agullent, localidad donde Pla es alcalde: al margen de los citados aparecían otros nombres como Graciela Ferrer o Josep Miquel Moya, también bien vistos por la dirección del Bloc. Como muestra de la movilización que se propugna, el nivel de inscritos en esta localidad fue estratosférico (650) para un pueblo de unos 2.300 habitantes.

Puede apreciarse la diferencia si se compara con lo ocurrido en Tavernes de la Valldigna, un municipio considerado crítico con la dirección debido a que el alcalde y hasta ahora diputado, Jordi Juan, ha sido uno de los referentes dentro de la oposición interna a Micó. Ahí lideró en votos Pilar Moncho, seguida de Tomás Ferrandis, Enric Morera, Rosana Seguí, Teresa García y Ferran Barberá. Excepto este último y Morera, que puede aglutinar un voto más transversal por su trayectoria, los más votados dirigentes son afines a la corriente Bloc i País o en cierta medida críticos con la dirección.

En la provincia de Alicante, donde se presentaron hasta seis aspirantes a liderar la candidatura, puede apreciarse que los principales favoritos echaron el resto en sus municipios de procedencia. En Crevillent, Aitana Mas -la más votada en la provincia-, arrasó con solo la aparición de dos competidores directos como Alicia Climent y del conseller Rafa Climent en la parte alta.

En Elx, la diputada Marian Campello hizo valer su condición de local para ser la más votada, si bien Aitana Mas quedó muy cerca debido al apoyo de Mireia Mollà, su compañera en Iniciativa. Ninguno de los otros candidatos a encabezar apareció en los primeros puestos.

Por su parte, otro aspirante a liderar, Josep Nadal, demostró un fuerte respaldo en su localidad si bien el resto de candidatos a encabezar 'pescó' votos en Pego. Todo lo contrario en Muro, casa del conseller Climent, donde fue el único de los seis aspirantes a liderar que apareció en los primeros puestos.

Una plaza clave para el resultado final parece ser Alicante ciudad: Aitana Mas ganó de forma destacada mientras que Rafa Climent, Marian Campello y Jordi Davó también recogieron apoyo, mientras que Josep Nadal y Alicia Climent perdieron terreno.

En Castellón, el ticket predefinido funcionó como un reloj. El conseller Vicent Marzà arrasó en su ciudad con Belén Bachero de Iniciativa en segundo lugar pero con sus aliados, Mònica Álvaro, José Silverio Tena e Inma Carda a continuación. 

De la misma manera, en Vila-real, cuna de Mònica Álvaro, fue esta la más votada seguida de Marzà y los otros compañeros mencionados del Bloc, y Bachero en sexto lugar.

También conviene analizar lo ocurrido en Oliva, ciudad natal del presidente de Les Corts, Enric Morera. Victoria clara del dirigente nacionalista con cierta mezcla de críticos y afines a la dirección.

También algo de mezcolanza se percibe en Burjassot, tierra de opositores con la dirección del Bloc como el candidato a Europa, Jordi Sebastià, y Sagunt, donde venció ampliamente la diputada del sector crítico Teresa García, con un amplio apoyo también a Morera así a como miembros de Bloc i País e incluso con la aparición de Paco García, coportavoz de Iniciativa.

Cierta devolución del favor se aprecia precisamente en Llíria, municipio donde Paco García es teniente de alcalde, donde aparecen entre las más votadas Teresa García y Pilar Moncho, además del propio Morera.

En cuanto a València capital, el presidente de Les Corts logró una victoria clara seguido del joven alcalde de Pinedo, Josep Gimeno; la secretaria comarcal del Bloc, Papi Robles y Carles Esteve, procedente del sector crítico con la dirección en este caso de Iniciativa y que se ha colado en un puesto de salida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email