VALÈNCIA. En los últimos días, la nueva alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, se ha reunido con los responsables de las empresas encargadas para conocer el estado actual de cuatro proyectos: edificio del Centro Olivense, el paseo Gregori Maians, el recientemente construido Pumptrack y la Vía Ronda en la playa. Sobre este último, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria han firmado a fecha de 4 de julio un acuerdo por el cual el consistorio ha recuperado la posesión de las obras de forma temporal para poder actuar sobre ellas en los próximos días.
Tal y como informan desde el gobierno olivense, la reparación de los alcorques (los hoyos al pie de los árboles para recoger el agua de lluvia o facilitar las regadas) tenía que haberse finalizado en abril. Por ahora, se adoptarán medidas provisionales para que las obras inacabadas no afecten la temporada estival. La actuación consistirá con la cubrición de los hoyos con zahorra; se quitarán las vallas; y se adecuará la zona para que sea más segura. Todo esto contará con la colaboración de la brigada municipal de obras y servicios y de los técnicos municipales. "Ya se trabaja con la redacción de un modificado del proyecto para mejorar el original, dotándolo del presupuesto necesario para poder retomar los trabajos al pasar el verano", ha explicado la alcaldesa.
En el caso del Centro Olivense, se ha conseguido la certificación de consignación presupuestaria que tenía que emitir la Generalitat Valenciana, que durante más de nueve meses ha estado paralizada, y empieza a trabajarse en la contratación de las obras. "La Generalitat Valenciana otorgó al Ayuntamiento de Oliva una subvención de 600.000 euros para hacer esta actuación. La ejecución tenía que estar acabada antes del 31 de diciembre de 2023, y esto, vista la situación, será muy complicado, pero intentaremos empezar los trabajos para que se certifique la mayor parte posible de la obra que queda por ejecutar. El objetivo es que en octubre puedan empezar", apunta Pastor.
Otro de los proyectos que también tendrá una modificación es el del paseo Gregori Maians. Según ha confirmado la alcaldesa, "el proyecto original tenía una serie de carencias", por lo que se incorporarán algunas "mejoras como la recuperación del aparcamiento y la reparación de las aceras". En referencia al Pumptrack, Pastor ha explicado que en los próximos días se colocarán unos carteles explicativos sobre su uso: "Lamentablemente, hemos visto que no todos pueden hacer uso. La instalación solo es adecuada para bicicletas en el ámbito profesional. Y sobre esto tenemos que informar a la ciudadanía para evitar accidentes y lesiones entre nuestros jóvenes".
Más allá del estado de las obras, otro de los temas que más ha preocupado al nuevo Gobierno de Oliva ha sido el económico. "En poco más de quince días, hemos nombrado a los 11 regidores delegados que conforman el Gobierno municipal, a los miembros de la Junta de Gobierno y también a las tenencias de alcaldía. Esta semana constituiremos las diferentes comisiones informativas y celebraremos la primera comisión de Hacienda para poder convocar el próximo viernes día 7 un Plenario extraordinario y urgente", ha indicado Pastor.
Tal y como ha explicado, la convocatoria del pleno tiene previsto aprobar una serie de modificaciones de crédito necesarias "para pagar el gasto corriente como las facturas de la luz, las subvenciones nominativas o los cuatro meses que se deben a la empresa concesionaria de la recogida de basura y la limpieza viaria FCC". "Estamos trabajando mucho porque hay muchas cosas para solucionar y, en algunos casos, de forma muy urgente. Pero estamos seguros de poderlo hacer porque entre todos haremos de Oliva la ciudad que nos merecemos", ha señalado.
Según ha añadido, se han modificado también algunas cuestiones económicas en el marco de la administración local: "Hemos suprimido la vicealcaldia de la anterior legislatura, que suponía un gasto extra de 3000 euros. Tenemos un regidor más, pero pagaremos menos en nóminas, puesto que dos regidores no cobrarán y uno tendrá media dedicación. Además, hemos dado una jornada parcial a los partidos de la oposición, porque queremos que todos participen de la gestión municipal. Queremos actuar de forma sensata, abierta, transparente y accesible".