GRUPO PLAZA

Critica que los transportistas y la terminal se enroquen en sus posturas 

El Propeller alerta de fuga de navieras por la huelga del transporte en la terminal APM de Castelló 

3/08/2021 - 

CASTELLÓ. El Propeller Club de Castellón alerta de que la huelga del transporte en la terminal APM está provocando la fuga de navieras. En un comunicado, la asociación, formada esencialmente por empresarios portuarios, avisa de que el paro "está afectando gravemente a las líneas que recalan en el puerto de Castellón, como Arkas, Messina, Medkon, etc., las cuales están buscando soluciones en otros puertos".

En esta tesitura, el Propeller se pone a disposición de las partes en conflicto "a fin de mediar en una solución a los problemas que se plantean por parte de Astraport y la falta de soluciones de APM Terminals Castellón". A su juicio, las partes en conflicto "deben solucionar urgentemente esta situación, ya que de lo contrario en breve tiempo nos podremos encontrar que las líneas navieras se han marchado a otros puertos y todos habremos perdido".

Para desbloquear la situación, que se prolonga desde el pasado día 12, Propeller Castellón propone participar en una reunión entre las partes con el fin de "alcanzar un acuerdo inmediato, cese la huelga y se comience a dar servicio a los contenedores por todas las partes urgentemente, a fin de no causar más daño".

Posturas muy separadas

Desde el Propeller recuerdan que la asociación de transportistas Astraport recrimina a APM los elevados tiempos de espera que deben soportar. Para solucionarlo, reclama aumentar el personal y la maquinaria y disponer de dos casetas de acceso permanentes. Asimismo, exige que los dos movimientos dentro de la terminal no sobrepasen los 45 minutos conjuntamente, en caso contrario, la terminal debería resarcir al transportista.


Esto último es algo que bajo ninguna circunstancia acepta APM, señala el Propeller. Las propuestas de la terminal pasan por mejoras en los procedimientos internos, reforzando casetas de acceso en horas punta y aportando vías de comunicación en tiempo real para evitar a los transportistas los tiempos de espera que puedan darse en casos puntuales.

Así, a pesar de las reuniones, en las que ha participado la Autoridad Portuaria de Castellón, se prolonga esta "situación lamentable e insostenible, que genera pérdidas para todos los implicados y para el resto de empresas que directa o indirectamente están involucradas en la logística del transporte de contenedores". Hasta el punto de que el caso "conlleva en la pérdida de líneas marítimas, las cuales difícilmente se podrán recuperar", reitera el Propeller. 

De esta manera, las navieras "están mirando a otros puertos como Sagunto, Valencia o Tarragona", remarcan desde Propeller Castellón, mientras a las dos partes les parece "importar poco, primando cada una sus posiciones", concluye la asociación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email