GRUPO PLAZA

La Generalitat incluye en sus cuentas 762,2 millones del Mecanismo para la Recuperación 

Reforma de edificios, Anillo Verde y nuevos centros sociales, proyectos del Consell con fondos europeos

5/11/2021 - 

VALÈNCIA. El proyecto de presupuestos para 2020 aprobado este pasado miércoles por el pleno del Consell incluye una previsión de ingresos de 1.795,35 millones de fondos europeos, de los que 762,2 millones procederán del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos de Recuperación del Gobierno. Una cuantía repartida entre las diferentes consellerias que servirá para poner en marcha diferentes proyectos como la construcción de nuevos centros sociales, la rehabilitación de edificios, la ejecución de itinerarios ciclopeatonales o continuar el Anillo Verde Metropolitano de València.

En concreto, de acuerdo con el proyecto presentado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el grueso de ese montante se lo llevará la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de Mónica Oltra con un total de 147,5 millones de euros. Algunas de las actuaciones previstas son la reforma de centros sociales, con cerca de 36 millones de euros; la adquisición de bienes y equipamiento, con 27 millones de euros; la construcción de nuevos centros, con 14 millones de euros; o la puesta en marcha de la 'Oficinas Mentora Plus', servicio de apoyo a la autonomía personal y emancipación de personas jóvenes que tendrá 2,3 millones de euros.

La siguiente en volumen de asignación es la cartera de Hacienda y Modelo Económico con 132 millones, que se destinarán principalmente a la transformación e innovación digital a través del refuerzo de conectividad en centros de referencia, motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización; equipos nuevos y material informático; la dotación de dispositivos móviles en materia de educación o la puesta en marcha de aulas digitales interactivas.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad recibirá 119,6 millones de euros, de los que 47,1 millones serán para inversiones en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV); 4 millones para el suministro de cuatro autobuses eléctricos inteligentes y dos puntos de recarga ultra rápida; cerca de dos millones para la construcción de un aparcamiento disuasorio en la red de Metrovalencia; otros dos millones para el tramo Port Saplaya-Patacona del Anillo Verde Metropolitano de València; y más de 15 millones para diferentes itinerarios ciclopeatonales en el área metropolitana de València.

Por su parte, la Conselleria de Vivienda contará con 112,8 millones de euros: 111,8 millones para programas de rehabilitación en entornos residenciales y un millón de euros para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. En concreto, Vivienda fija 48,2 millones para promociones de viviendas en arrendamiento; otros 48,4 millones para rehabilitación de barrios; y 14,8 millones para rehabilitación de edificios. Unas cuantías que se tendrán que ejecutar en el periodo 2021-2026, plazo máximo que fija Bruselas para acometer las inversiones con los fondos europeos.

Por otro lado, el departamento de Educación, Cultura y Deporte se beneficiará de 79,9 millones de euros, de los que la mayor cuantía, 34,4 millones, irán a la creación de plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil de titularidad pública (prioritariamente de 1 y 2 años). También se dedicarán 15 millones a la reforma de centros y plazas; 3,3 millones a la creación de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable. Mientras que en materia cultural hay consignados 1,4 millones al refuerzo de la competitividad de las industrias culturales y 2,4 millones para la restauración del patrimonio, entre otras cuestiones.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica contará con 76,6 millones de euros. Serán 7,7 millones para conservación de la biodiversidad terrestre y marina; 15,4 millones para el desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos; 10,4 millones para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, aceites, textiles, compostaje; 14,3 millones para la restauración de ecosistemas e infraestructura verde; y 2,2 millones para poner en marcha un Plan de Impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería.

La siguiente cartera por orden de asignación es la de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital con 47,1 millones de euros, de los que 7,5 millones irán a la adaptación de infraestructuras para telecomunicaciones en edificios; 3,8 millones a acciones para el refuerzo de conectividad en polígonos y centros logísticos; y 9,7 millones para empleo joven.

Por otro lado, el departamento de Sanidad Universal y Salud Pública recibirá 37,4 millones de euros que se dedicarán íntegramente al Plan de inversión en equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud. 

Ya en la última posición se encuentra Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo con 8,9 millones de euros para programas de apoyo a generadores de empleo y emprendeduria con 3,5 millones de euros; el fomento de la transformación ecológica y digital con innovación social y perspectiva de integración laboral con 4 millones; y nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad con una partida de 7,7 millones de euros.

CONSULTA AQUÍ TODOS LOS PROYECTOS

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email