GRUPO PLAZA

acepta enmiendas para reforzar su apuesta por una "estructura federal del Estado"

El PSOE alcanza un acuerdo sobre feminismo y la ponencia marco respaldará la ley trans

Foto: KIKE TABERNER
16/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El PSOE ha obviado finalmente en su 40º Congreso las enmiendas presentadas por algunas federaciones expresamente en contra la ley trans, a la que el partido dará un respaldo claro. La comisión encargada de debatir esta parte de la ponencia ha aprobado varias transaccionales que incorporan algunas de las peticiones de las feministas 'críticas' con la norma, que se han dado por satisfechas porque, subrayan se han eliminado algunas referencias a la identidad de género y ha quedado claro que el sujeto del feminismo son las mujeres.

De esta forma los socialistas dan su respaldo a la futura norma impulsada por el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, cuyo anteproyecto aprobó el pasado mes de junio el Consejo de Ministros. Además, incluyen una petición para sancionar las conocidas como terapias de conversión.

Este es este es el acuerdo que se ha alcanzado dentro de la comisión encargada de los temas relacionados con el feminismo y el colectivo LGTBI, según han precisado a Europa Press varias personas que han participado en la reunión de la comisión.

Se mantiene el diminutivo "trans"

Finalmente el debate ha sido más pacífico de lo que se esperaba a priori y la única pega que seguían poniendo las feministas críticas con la ley es que no han logrado sustituir en el texto el diminutivo 'trans' por el término "transexuales".

Las enmiendas que han sido transaccionadas o compendiadas que se han tratado y han pasado el filtro de la comisión introducen algunos matices que incorporarán a la ponencia marco que saldrá del cónclave que los socialistas están celebrando en València.

Foto: KIKE TABERNER

Así, según los textos aprobados, a los que ha tenido acceso Europa Press, el partido dejará claro que la ley trans "materializa un compromiso histórico tanto programático como orgánico" del PSOE. Como muestra del mismo se ha incorporado a la ponencia el recordatorio de que el Gobierno de Zapatero aprobó en 2007 una ley que "removió los obstáculos que impedían" a las personas trans "ejercer sus derechos de ciudadanía".

Acceso a la reproducción asistida

Los socialistas subrayan, asimismo, que la lucha de este colectivo al que el PSOE ha acompañado en su camino de conquistas logrará "otro hito" con la aprobación de la nueva regulación que las feministas críticas del PSOE consideran innecesaria.

"Desde el PSOE hacemos nuestras las reivindicaciones del colectivo trans con esta nueva legislación", remarcará la ponencia marco, subrayando que ésta aborda la libre manifestación de la propia identidad sexual y expresión de género con plenas garantías jurídicas", con protección especial para los menores.

La ley impulsada por el Ministerio de Igualdad ya recoge la prohibición de las terapias de conversión de género pero, gracias a una de las transacciones acordadas, la ponencia especificará también el establecimiento de sanciones para quienes realicen esas prácticas", así como la garantía del acceso a las técnicas de reproducción asistida a las personas trans.

Pese al acuerdo alcanzado, después de la comisión el bloque más beligerante con la postura oficial del partido ha hecho público un comunicado denunciando que les había hurtado el debate y la votación de sus enmiendas sobre el cambio registral de sexo y alertando de que la formación ha sumido "conceptos que no garantizan la seguridad jurídica".

Foto: KIKE TABERNER

"Las feministas lamentan que el PSOE haya aceptado los postulados identitarios de género y acabe perdiendo así la confianza de gran parte de la ciudadanía feminista, distanciándose de la agenda de las mujeres en un asunto tan crucial", añaden, avisando de que "seguirán organizándose para revertir un posicionamiento que hace tambalear el legado feminista del partido".

Vientres de alquiler

Por contra, se han congratulado de que sí les han aceptado una gran parte de las enmiendas que habían planteado sobre prostitución, vientres de alquiler y contra "el uso sinonímico" de los conceptos "sexo" y "género". También valoran positivamente que "se han eliminado las referencias a conceptos jurídicamente indeterminados como 'Q' o '+', lo que las feministas valoran positivamente.

Según han precisado a Europa Press delegadas de la comisión sobre feminismo, la enmienda que pedía no inscribir en los consulados a los menores nacidos por gestión subrogada no ha sido atendida, pero la ponencia marco sí recogerá que el partido se posiciona contra los vientres de alquiler no sólo en España sino también a nivel internacional.

Impulsará una ley contra la prostitución 

Asimismo, el PSOE impulsará la aprobación en esta legislatura de una ley integral para abolir la prostitución, que incluirá medidas para sancionar a los clientes.

Este compromiso ha sido incluido en el debate de las enmiendas a la ponencia marco presentada con motivo del 40 Congreso Federal del PSOE.

En concreto, fuentes socialistas han informado de que la comisión del Congreso socialista encargada de debatir la parte de la ponencia relativa al feminismo ha aceptado la enmienda presentada en relación con la prostitución por la delegación de la Comunidad Valenciana.

De acuerdo con ella, el PSOE se compromete a presentar en esta legislatura "una ley integral para la abolición de la prostitución que ha de proteger y atender a las víctimas, sancionar a los prostituidores y proxenetas y castigar todo tipo de proxenetismo".

Foto: KIKE TABERNER

Esta enmienda se ha añadido al texto que ya incluía la ponencia que había llegado al Congreso socialista y que señalaba que el PSOE, como partido abolicionista, debe ser el impulsor del necesario consenso político y social que permita la erradicación de la trata con fines de explotación sexual y la prostitución.

"Abolir la prostitución es un proceso que debe estar marcado por iniciativas legislativas y cambios sociales, al tiempo que requiere de políticas públicas eficaces que ofrezcan una salida a las mujeres y hagan de la prostitución una práctica del pasado", añade.

De la misma forma, el texto abogaba por "poner el foco en quienes acuden a la prostitución para acabar con la mayor expresión de vulneración de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo".

Por tanto, con la enmienda valenciana se ha ido más allá de lo que reflejaba la ponencia y se incluye el compromiso concreto de sancionar a los clientes de los prostíbulos. 

El PSOE acepta varias enmiendas

A u vez, la dirección del PSOE ha decidido reforzar su apuesta por el federalismo e integrar en su ponencia política varias enmiendas que abogan por reivindicar de forma expresa en este 40º Congreso Federal la Declaración de Granada, que el PSOE aprobó en 2013, con propuestas para avanzar "hacia una estructura Federal del Estado" a través de una reforma de la Constitución.

En dicha declaración, los socialistas señalaban, entre otras cosas, que "los cambios que necesita el Estado de las Autonomía no pueden solventarse mediante simples modificaciones legales" sino que, para hacerlo "de verdad", es obligatorio "abrir el camino de la reforma constitucional".

En la ponencia política elaborada por la dirección se señalaba que, ante "la amenaza del neocentralismo de quienes desprecian los logros evidentes del Estado de las Autonomías", se debe apostar por "la España multinivel moderna" como el instrumento que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña".

Ahora, en ese punto se ha añadido la propuesta del PSC, que abogaba por hacer una referencia expresa a esa Declaración de Granada, y también a las resoluciones que se aprobaron en el 39º Congreso del PSOE de 2017, según consta en el dictamen aprobado, al que ha tenido acceso Europa Press.

Entre esas resoluciones que se aprobaron en el 39º Congreso estaba precisamente la que apostaba por "una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español" para "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

Además, el PSOE ha decidido transaccionar otra enmienda propuesta por Murcia, para avanzar "hacia una estructura federal del Estado". En ese nuevo punto se señala que aunque esa reforma requiere "amplias mayorías", los socialistas seguirán trabajando para lograrlas, porque estas demandas no han hecho "sino tornarse en más perentorias".

"El PSOE asume el compromiso de trabajar por fortalecer y actualizar el Estado autonómico siguiendo los mejores ejemplos de países de nuestro entorno con estructuras federales exitosas", defienden a continuación en ese punto.

Estas modificaciones vienen a reforzar el punto de la ponencia en el que el PSOE ya se comprometía a emprender, "con espíritu constructivo, determinadas reformas que la actualicen" la Constitución "al siglo XXI".

"Una propuesta de reforma, detallada en la Propuesta Socialista de Reforma Constitucional, aprobada por el Consejo de Política Federal el 28 de octubre de 2015, en la que nos reafirmamos, que tiene como objetivos reforzar el Estado del Bienestar, desarrollar el Estado de las Autonomías en un sentido federal, ampliar derechos y libertades e incorporar Europa al Texto Constitucional", aseguran en el citado punto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email