VALÈNCIA (EFE). El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha subrayado este martes en rueda de prensa que el acuerdo con el PP es que la reforma de la Constitución sea "exclusivamente" para el artículo 49, aunque ha destacado que los socialistas están de acuerdo en que se recupere el derecho civil valenciano. Este es un asunto para el que hubo unanimidad en Les Corts Valencianes, pero López ha expresado que esa reforma constitucional "tendrá su momento, que no es este".
En ese sentido, López ha apuntado que todos los grupos parlamentarios quisieran reformar la Constitución en muchos puntos, pero que el acuerdo entre el PSOE y el PP se ciñe al artículo 49.
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, en otra rueda de prensa, ha destacado que la sustitución de la expresión "disminuidos" por la de "personas con discapacidad", es "un cambio histórico" y "una reforma imprescindible pendiente desde hace muchísimo tiempo".
"Trae consigo la voluntad de definirles como sujetos de derechos, y también contempla un ajuste con perspectivas de género", ha añadido Lois.
Por otro lado, fuentes del grupo socialista en el Congreso han advertido este martes que cuando se reformó la Constitución en 2011 para modificar el artículo 135 relativo a la estabilidad presupuestaria no se admitieron enmiendas sobre otros asuntos, por lo que apuntan que la Mesa puede adoptar la misma decisión ahora.
Las fuentes del PSOE han recordado este precedente al preguntar la prensa cuál puede ser la decisión de la Mesa del Congreso respecto a la admisión para su debate y votación de las enmiendas parciales a la reforma del artículo 49, cuya toma en consideración debate esta tarde el pleno.
Tanto Sumar como el PNV han avanzado que registrarán enmiendas una vez se tome en consideración la propuesta de reforma que presentaron el PP y el PSOE, que se ciñe a suprimir del artículo 49 el término "disminuidos" para referirse a las personas con discapacidad.
Esta reforma puede ser aprobada por el pleno el jueves, dos días después de la toma en consideración, debido a la tramitación directa y en lectura única.
Las enmiendas anunciadas por Sumar y Compromís están referidas a la recuperación del Derecho civil valenciano y a otorgar un senador propio a Formentera, ya que en el texto constitucional vigente lo comparte con Ibiza, mientras que el PNV registrará una batería de enmiendas, entre ellas una para que en la carta magna se reconozca el derecho a decidir de Euskadi.
En septiembre de 2011, la Mesa del Congreso rechazó las enmiendas parciales del PNV y ERC referidas a la autodeterminación, así como también una enmienda a la totalidad de IU, ya que el PP y el PSOE habían pactado entonces que la reforma se ciñera al artículo 135, para incluir en el texto el concepto de estabilidad presupuestaria, en la que fue la segunda y última reforma constitucional.
La Mesa del Congreso rechazó el 1 de septiembre de 2011 seis de las veinticuatro enmiendas que se registraron, las que no hacían alusión al artículo 135.
El entonces presidente del Congreso, José Bono, aseguró que los miembros de la Mesa habían tenido "generosidad y laxitud" a la hora de valorar las enmiendas.