GRUPO PLAZA

el president acudirá a los premios princesa de girona en alicante

Puig no asistirá al pleno en el que Les Corts debatirán si investigan las ayudas a su hermano

20/04/2021 - 

VALÈNCIA. El pleno de Les Corts de la próxima semana debatirá la creación de dos comisiones de investigación, una sobre las ayudas de la Generalitat concedidas a empresas para la promoción del valenciano y otra de "posibles irregularidades" en la gestión de pacientes en el espacio sanitario Doctor Lluch, el antiguo Hospital La Fe de València, solicitadas por PP y Cs, respectivamente.

En el orden, aprobado este martes por la Junta de Síndics, se establece que no habrá sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, porque tiene que acudir el jueves 29 por la mañana en Alicante a la entrega de los Premios Princesa de Girona por parte del rey Felipe VI.

Tanto el PP como Vox han criticado que Puig "huya" de las preguntas de la oposición y que los grupos del Botànic hayan rechazado con su mayoría alternativas como trasladar su intervención al miércoles por la tarde o aplazar otros puntos al siguiente pleno. 

En rueda de prensa tras la junta, la portavoz adjunta popular Elena Bastidas ha asegurado que le extraña que Puig no comparezca cuando es "su obligación política" y ha advertido que abril acabaría con una única sesión de control. La síndica de Vox, Ana Vega, también cree que les niegan su "derecho" a preguntar escudándose en su "agenda complicada".

Entre el Botànic, el socialista Manolo Mata ha justificado la ausencia de Puig por el acto del Rey y ha recordado que la semana siguiente habrá otra sesión de control, además de criticar que "otros presidentes venían dos de cada tres veces".

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha apuntado que solo sería la segunda vez en dos legislaturas que el president falta a esta sesión, la primera por ir a una feria en Berlín, y que la oposición puede dirigir sus preguntas al resto de consellers. "No vemos problema", ha zanjado, mientras la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, que ha defendido que hay que "respetar" los problemas de agenda y que suficiente tiene con saber la suya.

El PP denuncia ayudas de agricultura a Francis Puig

En relación con las ayudas, el diputado del PP Miguel Barrachina ha denunciado antes de la junta que la Conselleria de Agricultura ordenó otorgar 95.700 euros en subvenciones a empresas relacionadas con Francis Puig, hermano del president, "pese a las objeciones planteadas desde el grupo de acción local que ordenó eliminar del expediente", por lo que ha exigido la destitución del director general de Desarrollo Rural, David Torres.

Por su parte, el PSPV se opondrá a las dos comisiones, a la de las ayudas porque "todas se reparten con concurrencia competitiva y se otorgan bien". "En principio, creemos que no hay nada que investigar", ha recalcado Mata.

Compromís también está en contra porque no le gusta que "el PP intente mezclar el valenciano con cuestiones negativas" y UP queda a la espera a "ver la documentación" para posicionarse.

Estos tres grupos se opondrán previsiblemente a la comisión de investigación sobre la antigua Fe por el reciente archivo de la investigación judicial abierta por supuestos malos tratos a ancianos ingresados con el virus.

En concreto, el pleno arrancará con la votación del informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat de 2019, seguida por una iniciativa del PP sobre la concesión de subvenciones "con criterios éticos" y otra de Vox para modificar la ley de creación del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

Por último, tras el debate de las dos comisiones de investigación, hay dos propuestas de creación de comisiones especiales de estudio: una sobre la revisión del modelo de la industria del calzado para mejorar su competitividad (PP) y otra para luchar contra la despoblación en zonas rurales (Cs).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email