VALÈNCIA. "Aún no he tenido ocasión de hablar con Ximo Puig", confesaba el pasado martes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en À Punt. Consciente de la fractura que vive el Botànic durante las últimas semanas y evidenciando la falta de diálogo que existe en este momento a nivel interno, la líder de Compromís reivindicaba la necesidad de "escuchar a todas las partes". Una manera de reclamar su lugar en el pacto que sustenta el Gobierno valenciano y de recordar al presidente de la Generalitat que no gobierna en solitario.
Sin que haya trascendido todavía si ha existido voluntad de acercar posturas, la agenda de Ximo Puig ha seguido su camino... naranja. En mitad de la petición de atención de la vicepresidenta y del cabreo de sus socios por el acercamiento con Ciudadanos, el jefe del Consell se presentó este miércoles reincidente y mantuvo un encuentro con ellos. Otro más. Concretamente, con el eurodiputado y gurú económico de la formación liderada por Inés Arrimadas, Luis Garicano, referente en los liberales europeos; con la también parlamentaria en Bruselas Susana Solís; y con el líder en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó.
"Nos hemos reunido hoy en Valencia para estudiar cómo utilizar los Fondos de Recuperación. Muchas gracias President por una reunión de trabajo muy productiva", relataba Garicano en su perfil de Twitter. La cosa no quedaba ahí en lo que a difusión se refiere, ya que la cuenta oficial del partido publicaba un vídeo para detallar que el objetivo de la cita era visitar la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), proyecto estrella de Puig. Garicano, que se encuentra en el equipo negociador de los fondos europeos, consideró en una comparecencia ante los medios que este dinero es "una oportunidad única para dar un paso adelante en la innovación y que nuestra economía compita en el futuro", y abogó por una forma de trabajar que "combine el conocimiento científico con el empresarial para producir soluciones".
Por su parte, Cantó, que en numerosas ocasiones ha calificado de "chiringuitos para colocar a enchufados" varias de las agencias que ha creado el Botànic, alabó el trabajo "fundamental" de la AVI y celebró que "gracias a Ciudadanos se ha conseguido doblar su presupuesto hasta los 50 millones de euros". "Esta apuesta por la innovación, junto con no subir impuestos y dedicar 220 millones a transformar la economía y ayudar a los sectores más afectados son nuestra guía para seguir peleando en los presupuestos valencianos", afirmó, al tiempo que instó al Consell -sin ahondar en la herida- a "dejar de pelearse".
Como informó Valencia Plaza, el presupuesto de la AVI incluye 40 millones de euros de fondos procedentes del plan de recuperación europeo que a día de hoy no puede gestionar al no estar todavía acreditada como organismo gestor de fondos europeos (una de sus grandes aspiraciones que espera alcanzar a tiempo).