VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Comunitat Valenciana apuesta por promocionar su imagen con eventos como el Benidorm Fest, los Goya o la Copa Davis y ha respondido de esta manera al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que afirmó que era una "magnífica noticia" que el rey emérito, Juan Carlos I, visite Sanxenxo este fin de semana por su "impacto positivo".
"Nosotros preferimos promocionar el Benidorm Fest o los premios Goya, que aportan más valor", ha afirmado y ha aseverado que "no es motivo de orgullo y satisfacción" lo que ha hecho Juan Carlos I.
El president ha reivindicado su defensa de la Constitución, pero "otra cosa es la apreciación que tenga de lo que ha hecho una persona en una institución, que no ha actuado de manera decente", ha agregado.
Respecto a la defensa de la derecha de la vuelta del rey emérito, Puig ha señalado que "cada uno tiene su concepto de ética y moral" y que los ciudadanos "han visto con toda claridad el comportamiento no adecuado" de Juan Carlos I. "No cumplir con los deberes de Hacienda es una cuestión que afecta al corazón de la democracia, sentirse orgullosos no es razonable", ha agregado.
Por ello, ha insistido en que la promoción de la Comunitat Valenciana que prefiere es "mejorar la hipoteca reputacional, acabar con la imagen de corrupción y eventos como el Benidorm Fest, los Premios Goya o la Copa Davis". "Son eventos que generan imagen positiva, otros no aportan valor", ha agregado.
Puig ha reivindicado este miércoles tras las críticas de la oposición de que no estará la semana que viene en la sesión de control en Les Corts por un viaje institucional a Portugal que es el president "que más veces" ha comparecido en la Cámara, y no tiene "ningún problema" en comparecer siempre que se le cite.
Puig ha señalado a los medios de comunicación, tras participar en la reunión del grupo socialista en la que se ha ratificado a Ana Barceló como nueva síndica, que desde que gobierna el Botánic ha habido "un avance en la calidad democrática" de Les Corts, y ha asegurado que así van a continuar.
El president ha destacado que actuará "poniendo siempre el interés general" por delante, lo que en este momento pasa por apoyar a las empresas valencianas y abrir nuevos mercados en Portugal, un país de la Península Ibérica que es "fundamental".
Según ha señalado, como en todos los Parlamentos y en toda la historia del autogobierno, tiene una agenda institucional, que además en este caso está propiciada por un acuerdo con el Gobierno portugués, y va a visitar el país vecino con una misión que ya nació en La noche de la economía valenciana, donde se citó a Portugal como "país de referencia".
Ha afirmado que, "desgraciadamente", con Portugal no se ha tenido tanta relación como se debería tener, y se quiere intensificar ahora, pues hay grandes compañías operando allí, por lo que el Consell va a acudir con el fin de apoyar a los empresarios para abrir mercados y a la vez mejorar la relación cultural y política con ese país.
"Mañana compareceré, y compareceré en el mes de junio y en julio, por cierto, cosa que no hacía nunca el Partido Popular", ha destacado Puig, quien ha aseverado que "se ha avanzado mucho en la democratización" y ha invitado a que se vean los vídeos de las sesiones de control cuando gobernaban los populares, un tiempo en que hubo preguntas que "jamás se pudieron sustanciar".
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal