X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig anuncia que el próximo viernes se conocerá la primera parte del resto del Consell

Puig sobre si se volverá a presentar a un tercer mandato: "La decisión aún no está tomada"

18/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado este martes por si se presentará a la reelección de un tercer mandato, ha señalado: "A día de hoy, la decisión no está tomada y la tomaré cuando corresponda pensando en el interés general".

Puig, en una nueva edición de los Encuentros SER organizada por Radio Valencia, ha recalcado que no quiere que la posibilidad de volver a presentarse a la Presidencia de la Generalitat una tercera legislatura se convierta en un debate "recurrente". Sin embargo, no ha descartado esta posibilidad. "La decisión se tomará en el momento oportuno, que será cuando corresponda", ha apuntado.

Al respecto, ha comentado que están empezando una legislatura "apasionante" y quedan cuatro años de legislatura, que es un tiempo "terrible es un espacio interminable". Por ello, ha mantenido que hablará de esta decisión "dentro de tres años pero ahora no tiene sentido". "No quiero que sea un debate recurrente", ha insistido.

Con todo, ha admitido que se trata de una decisión que "a día de hoy no está tomada" y que adoptará "cuando corresponda pensando en el interés general". "Con total sinceridad voy a trabajar al 100 por cien porque es lo que exige la ciudadanía, no sé que será dentro de cuatro años, pero sí lo que ahora se me exige es trabajar con la máxima ilusión, dedicación y trabajo", ha apostillado.

Puig: "El viernes se conocerá la primera parte del resto del Consell que mantendrá el mestizaje"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que el próximo viernes se dará a conocer la primera parte del segundo escalón del Consell, que mantendrá el mestizaje porque esta legislatura se ha comprobado que es una fórmula "de éxito".

Puig, en una nueva edición de los Encuentros SER organizada por Radio Valencia, ha recalcado que "en ningún momento" tuvo "ninguna duda" de que llegarían a un acuerdo para alcanzar un pacto de Gobierno con Compromís y Unides Podem, aunque ha admitido que las negociaciones han sido "intensas" porque "la sociedad no es uniforme y hay que aprender a gestionar la diversidad".

Al respecto, ha explicado que en la reunión del próximo viernes del primer pleno del Consell con los tres socios de gobierno se dará a conocer la primera parte del segundo escalón y en las próximas semanas se "irá completando" el organigrama desde la fórmula del mestizaje que se aplicará "en función de la representatividad" y de la búsqueda de un gobierno "ágil".

Al respecto, ha explicado que en la reunión del próximo viernes del primer pleno del Consell se dará a conocer la primera parte del segundo escalón y en las próximas semanas se "irá completando". No obstante, ha aclarado que la situación es "diferente" a la de hace cuatro años porque entonces "hubo un cambio" y "ahora hay una base de continuidad y no es exigible una rapidez inmediata en cubrir todos los puestos".

En cualquier caso, ha confirmado que el organigrama se cerrará desde la fórmula del mestizaje, ahora a tres, que se aplicará "en función de la representatividad" y de la búsqueda de un gobierno "ágil". "Es una fórmula que habría que exportar porque cuando un gobierno de coalición ha fracasado es cuando no ha tenido una visión de conjunto", ha apuntado.

Además, ha afirmado que este gobierno tendrá "los cargos necesarios para gestionar bien" porque "no hay una administración sobredimensionada". "Galicia, por ejemplo, tiene el doble de asesores que la Generalitat Valenciana", ha comentado.

FOTO: EFE 

Puig ha señalado que "en absoluto" mantiene recelos con Oltra por su decisión de adelantar las elecciones y aunque pudo generar "discrepancias" ha afirmado que "en absoluto" han empañado su "voluntad de servir la pueblo" ni ha visto "en ningún momento" que le tuviera rencor.

"Siempre hemos tenido una relación leal, porque nunca hemos pensando en nosotros mismos sino en el interés general de los valencianos", ha recalcado. Prueba de ello, ha apuntado, es que hace cuatro años nos auguraron que "no nos comeríamos ni las uvas y al final hemos llegado a cuatro finales de año porque hemos demostrado solvencia en la gestión de la diversidad".

Puig no ha querido pronunciarse por si convocará un nuevo adelanto electoral si las discrepancias entre los socios aumentan. "Eso es política ficción y tenemos demasiados cosas que hacer en la política real", ha recalcado. Además, ha constatando que siempre surgen discrepancias en un gobierno, aunque sea monocolor porque "siempre está Hacienda y los demás departamentos", ha ironizado, y "ante un problema hay que buscar soluciones no buscar problemas que generen más problemas".

Por otra parte, ha mostrado su respeto tanto a la líder del PP, Isabel Bonig, como al de Cs, Toni Cantó, pero ha pedido a la oposición que "miren aunque sea un ratito por el interés general". "No tengo mala opinión de nadie, cada uno dice lo que considera oportuno y luego los ciudadanos les juzgarán", ha indicado.

No obstante, ha señalado que "cada uno debe elegir qué modelo de oposición quiere hacer" y "algunos deberían hacer un análisis porque la culpa no siempre la tienen los demás". "Es mejor hacerse la autocrítica, y si los resultados no le han acompañado, tal vez seguir con la radicalidad no es el mejor camino".

Puig ha mostrado su preocupación porque "la lucha por quién lidera la oposición generando crispación la acaben pagando los ciudadanos" como ha sucedido en otras comunidades. "Mucho cuidado --ha advertido-- no se trata de ver quién la dice más gorda para ganar un espacio en la oposición, que tiene toda la legitimidad, pero intentar elevar el tono más y más para liderarla no sé si es el camino correcto".

Respecto a Vox, ha subrayado que "respeta a todos los votantes" pero ha anunciado que "combatirá unas ideas que ya en el pasado resultaron dramáticas". Así, ha advertido de que el discurso de la síndic de Vox, Ana Vega, "nunca se había escuchado" antes en las Corts con "una defensa de la xenofobia, del desprecio por la igualdad entre hombre y mujeres y a nuestra lengua y un ataque directo a la institución", ha señalado.

"Nuestro posicionamiento no puede estar más lejos. El respeto lo vamos a tener siempre, pero no me imagino un país liderado con esas ideas. En la Comunitat que estamos haciendo ella sí cabe, pero en la Comunitat que está planteando no cabríamos ni nosotros ni muchísimos ciudadanos", ha alertado.

Puig ha recalcado que seguirán trabajando a través del Pacto contra la Violencia de Género con "toda la sociedad unida" contra el terrorismo machista pero es "necesario que haya un cambio cultural" que combata "la ideología machista que sigue presente". Por ello, ha exigido "no dar cobertura a las políticas antifeministas que dan una cierta inmunidad a los maltratadores".

Por otra parte, ha destacado que la Comunitat "está infinitamente mejor" que hace cuatro años porque el Consell, junto a la sociedad, "hemos levantado la hipoteca reputacional". Puig ha subrayado que hay "una voluntad inequívoca" de luchar contra la corrupción y si surgen "malas prácticas" a pesar de los mecanismos de prevención puestos en marcha se actuará "inmediatamente".

Al respecto, ha explicado que no gobernarán "mirando hacia el pasado" pero sí que hay que comparar con los anteriores gobiernos porque ahora Comunitat está mejor. "¿Está muy bien?, no, pero está mejor", ha apostillado.

Foto: KIKE TABERNER 

El objetivo situar el paro por debajo del 10% esta legislatura

El president de la Generalitat ha defendido que la economía debe estar al servicio de la mejora del empleo para que este sea "de más calidad, mejor pagado y menos precario", y ha afirmado que el objetvo es que la tasa de paro se sitúe por debajo del 10 % en esta legislatura.

Puig ha asegurado que en ningún momento temió que no pudiera llegarse a un acuerdo para conformar el nuevo gobierno, cuyo segundo escalón empezará a conocerse este viernes y en el que se mantendrá el "mestizaje" por haber sido "una fórmula de éxito".

Además, afirma que no serán blandos en la reivindicación del nuevo modelo de financiación, aunque espera no tener que llegar a manifestarse contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha instado a la oposición a pensar en el interés general en lugar de ver "quien la dice más gorda para ganar espacio en la oposición".

Sobre si se plantea volver a presentarse al cargo, ha afirmado que de eso hablará dentro de tres años. Ha precisado que en estos momentos no tiene una decisión tomada pues está empezado una legislatura "apasionante y cuatro años es un espacio interminable en la política".

Ha defendido el aumento de Consellerias, pues la Generalitat gestiona más 20.000 millones y ha asegurado que tener 2,5 cargos por cada 100.000 habitantes no es un problema para ninguna economía, y sí lo es, en cambio, "no tener cargos públicos para gestionar bien esos 20.000 millones".

"El gobierno tendrá los cargos que sean necesarios para gestionar bien", ha asegurado el president, quien ha afirmado que trabajarán para que haya diálogo y acuerdos con otras formaciones y para que exista colaboración entre instituciones, y ha lamentado que haya quien quiera plantear una institución para hacer frente a otra, como en el caso de Alicante.

Puig ha negado que los recelos de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por el adelanto electoral hayan afectado a la negociación del nuevo gobierno, y ha asegurado que ambos han mantenido siempre "una relación leal" porque nunca han pensado en ellos mismos sino en los valencianos.

FOTO: KIKE TABERNER Ha reconocido que habrá discrepancias en el seno del Gobierno, como también las hay en un gobiernos monocolores, pero cree que de lo que se trata es de saber gestionar la diversidad que han votado los electores, y "buscar soluciones a los problemas y no problemas que al final generan más problemas".

Entre los retos del nuevo Consell, ha destacado el avance hacia el nuevo modelo económico y productivo, con una mejora del empleo, y especialmente la lucha contra el cambio climático y contra el terrorismo machista, ámbitos en los que es necesaria la colaboración de todos.

Ha asegurado que con el actual Consell existe la colaboración público privada en muchos ámbitos de la Comunitat Valenciana, y también en algunos servicios públicos, y ha defendido que la inversión extranjera no solo no ha descendido sino que ha crecido en estos años, aunque eso no implica que cualquiera "puede venir a hacer lo que quiera".

Puig ha deseado que pueda haber un gobierno central pronto para poder abordar la agenda valenciana, pero ha destacado que la composición del nuevo Ejecutivo exige una serie de acuerdos "más allá de un espacio progresista como el que existe en la Comunitat Valenciana".

En este sentido, ha considerado que algunos grupos deberían hacer un análisis o una reflexión sobre lo ocurrido en el pasado, y ha recordado que el PP exigió la abstención del PSOE para investir a Mariano Rajoy, pero en estos momentos, la abstención del PP "ni se plantea".

Preguntado por si se plantea volver a presentarse al cargo dentro de cuatro años, Puig ha dicho que la legislatura está empezado y cuatro años es "un espacio interminable en política", y ha señalado que la decisión no está tomada y la tomará cuando corresponda, igual que la de presentarse o no a revalidar el cargo de secretario general del PSPV-PSOE

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email