GRUPO PLAZA

Puig ve positivo que el acto de Oltra y Díaz fuera en València: "Antes se hacía en Madrid o Barcelona"

Recuerda que "los plazos importan" para cambiar la financiación y pide "abandonar cualquier atisbo de nacionalismo"

23/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este martes que es "muy positivo" que València acogiera hace unas semanas el acto 'Otras políticas' que compartieron Mónica Oltra, Yolanda Díaz o Ada Colau, al igual que otros eventos recientes como la Convención Nacional del PP que "estuvo muy animada" o la próxima gala de los Goya.

"Antes estas cosas se hacían en Madrid o en Barcelona y ahora en València, tendremos que estar contentos (...). ¿O es que vamos a poner pegas?", ha constatado en el desayuno informativo 'Fuera de plató' de RTVE, sobre si cree que aporta la elección del lugar del encuentro entre estas líderes de la izquierda.

Puig ha sostenido que todo lo que se celebre en la Comunitat es positivo porque demuestra que "algo tendrá que decir" esta región, como la próxima gala en Benidorm para elegir al representante español de Eurovisión. "Está muy bien, fuera de bromas, que el encuentro que protagonizó la vicepresidenta se hiciera en València. Sinceramente, es muy positivo", ha abundado sobre su compañera de gobierno.

Eso sí, ha pedido que se continúen celebrando este tipo de eventos fuera de la capital y ha remarcado que la Comunitat quiere "aportar en estos debates, no solo ser el escenario". Por eso ha agradecido que RTVE haya elegido València para iniciar estos desayunos que protagonizarán próximamente su homólogo catalán, Pere Aragonès, y la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero.

En su intervención ha vuelto a abogar por la descentralización como "la manera real de entender España sin ir contra nadie" y ha puesto como ejemplo que en la Comunitat estén las sedes sociales de CaixaBank o el Sabadell como "una mejora evidente de la reputación" de esta autonomía. También ha vuelto a instar a cambiar la sede del Instituto Oceanográfico Español fuera de Madrid y ha rechazado la "anomalía" de que la mayoría de instituciones estén allí.

Pide "racionalidad" en la financiación

En materia de financiación autonómica, ante la cumbre que acoge este martes Santiago de Compostela entre representantes de ocho CCAA --Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias--, el también líder del PSPV ha insistido es que es positivo que se reúnan presidentes y que lo que él quiere es aportar "racionalidad" y que el nuevo modelo se base en la igualdad.

Dicho esto, ha vuelto a defender el criterio de población que rechazan estas comunidades y ha recordado que "los plazos importan" porque el sistema actual de financiación está caducado desde 2014. Pero ha destacado que ahora hay más "conciencia" entre los valencianos de su situación de infrafinanciación y ha puesto en valor la unidad de acción entre fuerzas políticas, empresariales y sindicales en la triple manifestación del sábado.

"Ahora la financiación está en la agenda política", ha aseverado, para señalar el "compromiso" de la ministra de presentar el 'esqueleto' del nuevo modelo y recordar que es "complejo" que salga adelante porque requiere mayoría en el Congreso y "el Gobierno en este momento no puede por sí mismo".

Por eso ha pedido al PP que se sume al nuevo modelo y al resto de partidos "intentar despejar cualquier atisbo de nacionalismo" en torno a la financiación autonómica. "Un Estado con estas deficiencias
acaba teniendo consecuencias, en la Comunitat supone 12 puntos por debajo de la renta media, y eso genera una frustración obvia", ha advertido.

Y preguntado por sus críticas a la Comunidad de Madrid, Puig ha remarcado que "nunca" quiso descalificar a nadie, solo poner en valor la gestión de la pandemia en la Comunitat, y ha vuelto a abogar por una reforma fiscal para evitar el 'dumping'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email