Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

visión financiera

¿Qué podemos esperar de las principales bolsas para el presente ejercicio?

16/02/2023 - 

MADRID. "Lo importante no es como se empieza, sino como se acaba". La frase es de Michael Schumacher y es una verdad absoluta, pero no cuenta toda la historia de una carrera de fórmula 1 ni de un año bursátil. Las primeras vueltas de la carrera dan muchas pistas de lo que puede pasar, de quién va bien, mal y de cómo puede quedar el podio. En bolsa pasa lo mismo.

La estadística es clara: un 86% de las veces que el S&P 500 cerró enero en positivo el año terminó en verde. La media desde 1950 es de un 8,7% para cerrar el año y escala al 17,4% cuando el S&P 500 sube más de un 5% en enero, el año cierra con una rentabilidad media del 17,4%. 

Y 2023 ha empezado bien. El S&P 500 cerró enero con un +6,1% y ni siquiera está entre las primeras posiciones. Hay mercados que se han colocado mejor como China, Eurostoxx 50, Nasdaq y la renta variable emergente. Para mantener sus posiciones, cada uno va a necesitar una situación de mercado concreta.

  • China necesita dejar de tirarse piedras a su propio tejado, algo que ha hecho en 2023 y por eso ha subido. China funcionará muy bien si no ocurre justo lo del año pasado porque vienen de abajo y tienen una capacidad de recuperación importante. 
  • Europa necesita paz y que no descontrole la inflación, porque podría suponer un alza de los tipos y eso llevar a la recesión.
  • En cuanto al Nasdaq, la renta variable emergente y al S&P 500 les vendría bien una bajada de tipos por parte de la Reserva Federal (FED). A los dos últimos les bastaría con un descanso en las subidas y después un ajuste.
  • Y al FTSE 100 volver a la situación de 2022, ya que fue el que mejor lo hizo el año anterior. Eso pasa por tipos e inflación elevadas. Si cambia todo eso, le irá mal.

Víctor Alvargonzález es director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas