VALÈNCIA. Rafa García (PSPV) ha ganado de nuevo las elecciones municipales en Burjassot con 12 concejales y haciéndose con más del 50% de los votos emitidos. Así, tras haber superado la mayoría absoluta necesaria, gobernará en solitario sin necesidad de establecer pactos con el resto de formaciones.
El Partido Popular se ha posicionado como la segunda fuerza más votada con cuatro escaños, mientras que Vox y Compromís empatan en la tercera posición con dos concejales por cabeza. En cuarta posición queda EU-Podem con un edil y Ciudadanos no ha conseguido representación.
Con la variante del inciso de un trienio en que cedió la vara de mando a Compromís aunque controló el gobierno, el PSPV lleva 44 años dirigiendo Burjassot. José Luis Andrés Chavarrías podría considerarse su alcalde por antonomasia. Mandó en el hemiciclo entre 1987 y 2011.
El actual primer edil y también diputado provincial, Rafa García, ha gobernado hasta ahora con la cómoda mayoría absoluta de 12 concejales sobre 21 que obtuvo en mayo del 2019 fruto de un fluido torrente de votos que superó el 47% del total emitido. La segunda formación en ediles, el PP, se quedó con tres, la cuarta parte. Esa fragmentada minoría la completan Ciudadanos (dos munícipes), Compromís (otros dos), Vox (uno) y Totes Podem (el postrero).