Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

¡Ay, madre! La que se nos viene encima

1/04/2020 - 

VALÈNCIA. Los que pecamos de optimismo enfermizo aún esperamos que sea verdad el axioma expresado por Einstein según el cual “las crisis son la mejor bendición que le puede suceder a personas y países, pues las crisis traen progresos”. Y lo esperamos porque aun siendo optimistas sabemos lo que hay. Lo que se nos viene encima es de tomo y lomo. Una crisis de las gordas gordas. Ríete tú de la de 2008.

Cientos de miles de muertos en las calles, una ciudadanía traumatizada por las semanas de encierro, el miedo y la incertidumbre, pero sobre todo, una crisis económica que será extremadamente profunda. Me encantaría escribir otra cosa. No puedo.

Para mí hay dos temas clave que harán que esta crisis sea en España mucho más profunda que en otros lugares. La primera es nuestra alta dependencia del turismo, la primera industria nacional y la más damnificada por esta crisis. El turismo supone el 14% del PIB español -si no más- y, seamos claros, no se van a recuperar los niveles de 2019 hasta por lo menos 2021 si hay suerte y quizá en 2022.

La segunda es que frente a este grave problema las decisiones que se están tomando no son las adecuadas. Las empresas van a cerrar y esto supone tener que volver a empezar de cero. Empezar de cero lleva tiempo siempre que hayan ganas y fuerzas, sino puede llevar años. O simplemente no suceder nunca.


Hay gente que cree que un país no puede empobrecerse año tras año hasta llegar a la nada. Y sí. Sí puede. Argentina era una gran potencia en los años 30 y miren ahora. La historia está ahí para enseñarnos que las cosas suceden, que son posibles, aunque a veces nos parezcan inconcebibles. Estudiarla y entenderla nos ayudará siempre a saber dónde nos encontramos y a qué nos enfrentamos. Y estos días parece más importante que nunca.

¿Qué decisiones tomamos entonces como inversores?¿Está todo perdido? No. No lo crean. Las cosas pintan mal para la economía pero no en todas partes y no en todas las industrias. Toda crisis crear sus oportunidades y estas se están creando hoy y cada día, en este mismo instante en el que usted lee este articulo. ¿Dónde están esas oportunidades?

Oportunidades de inversión

Hoy pondré varios ejemplos pero para resumir mi posición es buscar las empresas de mayor calidad, con mucho cash en sus balances, con sede en EE UU, preferentemente en el sector tecnológico y que se beneficien de la apertura del mercado chino. Máxima calidad, tecnología americana y cash en los balances.

Necesitamos imperiosamente superar la idea de mirar solo al Ibex 35 cuando vamos a invertir nuestros ahorros. Ya tenemos nuestros negocios y nuestras vidas en España. Toca diversificar y, además, si hoy podemos comprar empresa de la calidad de Coca-Cola, con una rentabilidad por dividendo del 4%, ¿vamos a dejarlo pasar? Parece obvio pero a esto se le llama una gran oportunidad. Es dificil encontrar negocios tan internacionalizados, con una posición de dominio tan clara y tan rentables, y es difícil tener la oportunidad de comprarlos a estos precios. Coca-Cola seguirá en nuestras vidas cuando todo esto pase, dure lo que dure, y estoy seguro que ya nunca la veremos a estos precios.

Lorenzo Serratosa
A su lado destacaré las grandes tecnológicas americanas, (Microsoft, Apple, Alphabet y Facebook), con sus balances llenos de cash (super necesario para capear momentos con estos) y beneficiadas por una tendencia que asta crisis dejará ya patente si no lo estaba antes. O estas en internet o estás muerto.

Para terminar destacaré a Nike, cuya estrategia en China durante el encierro ha sido un verdadero éxito, que le ha llevado a capear el problema sin grandes pérdidas en ventas a pesar de tener sus tiendas cerradas. Esta estrategia la está copiando en todo el mundo y seguro que les saldrá bien.

Lo simple y rentable funciona mejor

¿Qué haría usted si en las rebajas le ofrecen un bolso de Louis Vuitton a precio de uno de saldo? Eso es lo que toca hacer hoy con su cartera a través de la inversión directa en acciones o de un fondo que compre estas empresas. Si esta crisis es muy muy grave y larga, estas empresas seguro que sobrevivirán mejor que otras y si la crisis mundial no es para tanto, saldrán disparadas en bolsa.

Dejen los experimentos y las inversores en petroleras africanas a otros. Lo simple y rentable funciona mejor. Así lo enseña la historia. Ya que no podemos decidir el destino de nuestro país decidamos por lo menos un destino seguro y rentable para nuestro dinero.

Lorenzo Serratosa es cofundador de Kau Markets EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email