VALÈNCIA (EP). Un terremoto de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter ha sacudido este lunes la provincia turca de Kahramanmaras, epicentro horas antes de un seísmo de magnitud 7,4 que ha dejado más de 1.300 muertos en el país y en la vecina Siria, según han confirmado las autoridades.
"Un terremoto de magnitud 7,6 ha tenido lugar a las 13.24 horas (hora local) en el distrito de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras", ha dicho la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, a través de su cuenta en la red social Twitter.
El terremoto ha tenido lugar tras decenas de réplicas que han seguido al seísmo de magnitud 7,4 registrado durante la madrugada y que han afectado los trabajos de búsqueda y rescate en las diez provincias afectadas.
Además, las autoridades sirias han confirmado cerca de 240 muertos y 640 heridos en las zonas bajo su control, mientras que unas 150 personas han muerto y más de 340 han resultado heridas en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según ha indicado la Defensa Civil de Siria, conocidos como 'cascos blancos'.
El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 1.300, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos', si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.
España enviará equipos de búsqueda y rescate tras el terremoto registrado esta madrugada en Turquía y Siria, según ha informado a Europa Press el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.
Así, el Centro Nacional de Emergencias (CENEM), de la Dirección General de Protección y Emergencias del Ministerio del Interior, está coordinando el envío de equipos de búsqueda y rescate tras el terremoto de esta madrugada en Turquía y otros países de la zona.
En la reunión, que ha estado presidida por la Dirección General de Protección y Emergencias, Leonardo Marcos, han participado el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, la Viceconsejería de Interior de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias.
Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a través de su cuenta de la red social Twitter que el Mecanismo Europeo de Protección Civil ha solicitado ayuda para atender el rescate y la emergencia, por lo que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil ha activado a la Unidad Militar de Emergencias y el transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda.
En el mismo tuit, el presidente enviaba su solidaridad con Turquía y Siria ante uno de los mayores terremotos de su historia.