El calor llega a La Nau con el cine de verano. En 'Nits de Cinema' se proyectarán películas de culto que cumplen 20 años como el claustro
VALÈNCIA. Con motivo del 20 aniversario de La Nau se proyectará una revisión de las películas estrenadas en 1999. La propuesta de cultura y al aire libre ofrece una variada programación de calidad pero que, además, pretende atraer un público diferente al que acude a la Filmoteca de manera habitual. Nits de Cinema al Claustre de La Nau divide en dos ciclos las proyecciones: 20 anys de La Nau, 20 anys de Cinema para las películas que cumplen 20 años, y Films de Culte para las películas organizadas por la Filmoteca de València.
Un año más, el Aula de Cinema de la Universitat de València reanuda su actividad veraniega en el Centre Cultural de La Nau. Concretamente, del 12 al 21 de julio se proyectará una programación amena y entretenida que se ha convertido en una cita habitual para los amantes del cine y del cine al aire libre en grupo. Las películas se visionarán a las 22 horas, en versión original y con entrada libre.
De esta manera, el Aula de Cinema de La Universitat se une a las celebraciones del 20 aniversario de La Nau y los 520 de La Universitat. La programación de este año se ha presentado en una rueda de prensa en La Nau que ha contado con las intervenciones de Antonio Ariño, vicerector de Cultura y Deporte, José Antonio Hurtado, jefe de programación de la Filmoteca (IVC) y Sara Mansanet, responsable del Aula de Cinema de la Universitat de València.
"El cine de verano es una tradición mediterránea que atrae a un público muy variopinto. Es de vital importancia escoger una programación que resulte tentadora a la gente que busca pasar un momento de ocio con un bocadillo y dos horas de proyección. Aunque sea un espectador diferente al fiel que acude a La Filmoteca, no es una actividad excluyente" ha declarado José Antonio Hurtado.
"En un momento en el que existe gran variedad de plataformas de consumo cinematográfico, los cines de verano tienen su lugar porque la experiencia es diferente, se hace en sociedad y ofrece una serie de participaciones que el visionado individual no reúne" ha recalcado Sara Mansanet.
Las vírgenes suicidas es la primera película que se proyectará en el ciclo, el 12 de julio. El primer largometraje de Sofía Coppola, es un film basado en la novela homónima de Jeffrey Eugenides, cuya adaptación al cine fue aclamada por la crítica mundial.
El ciclo continuará el domingo 14 julio con el drama de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre. Este film que cumple 20 años, marcó un hito en la historia del cine español: fue la primera película española ganadora de un Óscar y un Globo de Oro, además de hacerse con un BAFTA, siete premios Goya y Mejor Director en el Festival de Cannes.
Matrix, la primera película de la mítica saga se proyectará el martes 16 de julio. El film dirigido por Lilly y Lana Wachowski Wachowski, un referente de la ciencia ficción, cosechó cuatro premios Oscar: Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.
El ciclo continuará con Magnolia el viernes, 19 de julio. Este film de Paul Thomas Anderson le catapultó como uno de los principales directores de su generación, como así lo acreditaron la distinción como Mejor Película en el Festival de Berlín y el Globo de Oro para Tom Cruise como Mejor de Actor
Reparto.
Nits de Cinema al Claustre termina el domingo 21 de julio con una película de este ciclo Boys don’t cry, de Kimberly Peirce. Basada en la historia real de Brandon Teena, una chica que siempre había deseado ser un chico, el film conmocionó la opinión pública norteamericana de 1993. La producción disponía de un bajo presupuesto, pero ello no supuso un óbice
para que conquistara el primer Oscar para Hilary Swank como Mejor Actriz.
El segundo ciclo, está organizado en colaboración con la Filmoteca de Valencia y como muestra previa de la Filmoteca de Estiu que comenzará en setiembre. En esta línea, el Aula de Cinema de la Universitat ofrece tres películas de culto: títulos que han marcado el imaginario de diversas generaciones.
La película encargada de inaugurar el ciclo el sábado 13 de julio es el thriller Sospechosos habituales (Bryan Singer, 1995). La cinta, ganadora de un Oscar al Mejor Guión Original y primer Oscar para Kevin Spacey como Mejor Actor de Reparto, arranca con un sospechoso incendio que se ha producido en un barco situado en el puerto de San Pedro. La única pista que tiene el agente Dave Kujan es un estafador que sobrevivió a la catástrofe.
Como homenaje al reciente fallecido, el lunes 15 de julio se proyectará ¿Quién puede matar a un niño? de Narciso Ibáñez Serrador, 1976. Basada en la novela El juego de los niños de Juan José Plans y con música de Waldo de los Ríos, esta fue la segunda y última película dirigida por Ibáñez Serrador.
El ciclo en La Nau se cierra con Tenemos que hablar de Kevin (Lynne Ramsay, 2011), programada para el miércoles 17 de julio. Ganadora del 55º Festival de Cine del British Film Institute, este drama se convierte en una cinta de terror psicológico basada en la novela homónima de Lionel Shriver, que se basa en la historia de una mujer, Eva, autora y
editora de guías de viaje, que decide ser madre pasados los 40 años.