GRUPO PLAZA

El entorno de bajos tipos de interés provoca una caída del 7,3% de las comisiones

Renta 4 Banco aumenta beneficio, número de clientes y patrimonio

29/10/2019 - 

MADRID (EP). Renta 4 Banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 12,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,4% en relación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los activos de clientes de la red propia totalizaron hasta septiembre un total de 12.117 millones de euros, tras incrementarse un 8,9%, al mismo tiempo que los activos de clientes bajo gestión escalaron un 6,7% en el periodo, hasta 9.951 millones de euros.

A su vez, el volumen de patrimonio total administrado y gestionado alcanzó los 21.595 millones de euros, de los que 12.117 millones de euros corresponden a la red propia, representando un crecimiento del 8,9%. De esta forma, la entidad trasladó que supera "holgadamente" los requerimientos regulatorios, al registrar un ratio de capital 'CET1 Fully Loaded' del 16,26%, que mide el nivel de solvencia del banco, y con un retorno sobre capital (ROE) del 17,66%, que cuantifica su rentabilidad.

Así, el número total de cuentas de la red propia subió desde las 80.337 en septiembre del año pasado a las 82.838 actuales, gracias a la incorporación de nuevos clientes, que la entidad prevé que continuará produciéndose "a un ritmo satisfactorio".


Sin embargo, la evolución de la actividad durante este año, marcada por los bajos tipos de interés y de volúmenes de negociación en los mercados, ha motivado que los inversores mantengan elevados niveles de liquidez, que provoca, a su vez, que las comisiones netas se hayan reducido un 7,3%, hasta 47,8 millones de euros.

Por el contrario, el "buen comportamiento" de los mercados de bonos y del margen financiero compensó la caída de las comisiones, quedando el margen bruto de la actividad en 63,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Dividendo a la vista

La plantilla media durante los nueve primeros meses también experimentó un crecimiento del 4,1%, hasta alcanzar los 492 empleados a 30 de septiembre, con una red comercial de 254 establecimientos, 46 de ellos en el extranjero, tras crecer un 4,1%. De forma paralela, los gastos de personal registraron un incremento del 3,9%, situándose en 25,1 millones de euros, y los gastos generales de administración del 1,6%, hasta 14,5 millones de euros.

Asimismo, el consejo de administración, en la reunión celebrada este martes, ha acordado repartir un dividendo a cuenta de 0,20 euros por acción, que se pagará el próximo 26 de noviembre a quienes sean accionistas hasta el 20 del mismo mes. De cara a la recta final de año, la entidad explica que la mejoría en el tercer trimestre "debería continuar en el último trimestre del ejercicio", impulsado por el incremento en los activos de clientes de la red propia y en los activos de clientes bajo gestión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email