VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Riba-roja ha aprobado una ayuda de 800 euros para que los nuevos autónomos y empresarios de la localidad puedan invertir en formación y asesoramiento. Así, el beneficiario podrá gastar el dinero en ampliar conocimientos sobre su propia actividad o sobre el uso de las nuevas tecnologías.
En este sentido, el plan aprobado también contempla que los autónomos y empresarios puedan sufragar los gastos de un plan de viabilidad realizado por profesionales. Asimismo, dentro de este apartado, será válida la contratación de expertos independientes para que realicen un seguimiento o asesoramiento fiscal sobre la actividad. La única condición es que las asesorías y gestorías estén ubicadas dentro del municipio.
Finalmente, el consistorio también permitirá invertir el dinero en las cuotas para las diferentes asociaciones que puedan interesar al beneficiario. En todo caso, la ayuda se recibirá en un pago único de 800 euros, y será necesario presentar una memoria donde se justifique convenientemente que los gastos han sido realizados.
Riba-roja enmarca esta medida en los datos del Eurostat: el 47% de los emprendedores autónomos sin empleados que ponen en marcha un negocio cierran a los tres años, un porcentaje que asciende al 62% a los cinco años. En este sentido, el Ayuntamiento ha querido atajar los problemas más comunes que llevan a esta situación: la falta de un plan de viabilidad, la falta de experiencia dentro del sector, o incluso la falta de formación y asesoramiento.
Finalmente, el consistorio recuerda que, actualmente, tiene en marcha tres planes diferentes para ayudar a autónomos y empresarios a enfrentar la crisis de la covid-19: el Ribactiva Impulsa’t, que puede alcanzar los 2.000 euros y está destinado a las actividades que tuvieron que cerrar por ley; el Ribactiva Consolida’t, para aquellos que vieron menguados sus ingresos más de un 50%, y que comprende ayudas de entre 500 y 800 euros; y el Ribactiva Emprén, para los minoristas que hayan emprendido su nuevo negocio entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2020, con ayudas de hasta 1.000 euros.