GRUPO PLAZA

Riberas (Gestamp) asegura que serán necesarias hasta tres gigafactorías más de baterías en España

10/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del fabricante español de componentes para automóviles Gestamp, Francisco Riberas, ha señalado que serán necesarias "dos o tres" gigafactorías de baterías más, además de la de Seat y Volkswagen en Sagunto (Valencia), si el objetivo de España es fabricar tres millones de vehículos al año.

En el marco de la celebración de la junta de accionistas de la compañía, el directivo indicó que el proyecto de Seat y Volkswagen para poner en marcha una planta de baterías en Sagunto "es muy importante" para dar cobertura a 800.000 coches que prevén fabricar dichas compañías con esa plataforma.

En su opinión, "es un paso importante", pero añadió que si España aspira a producir tres millones de coches anuales, como ha llegado a hacer anteriormente, que en algún momento serán eléctricos, para mantener esa cifra, harán falta dos o tres fábricas más.

En cuanto a la participación de Gestamp en alguno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que está impulsando el Gobierno, el presidente de la empresa no quiso confirmar si Gestamp acudirá a alguna convocatoria con algún proyecto.

No obstante, trasladó que existen "otros sistemas de inversión", ya que el PERTE en sí "es un esquema muy específico" y en esta materia "no es todo negro o blanco".

Reduce un 12% su beneficio trimestral

El fabricante español de componentes para vehículos Gestamp redujo un 11,9% su beneficio en el primer trimestre de 2022, hasta los 44,8 millones de euros, según ha informado este martes la compañía.

Gestamp explicó que los resultados del primer trimestre confirman la tendencia que ya registró a cierre de 2021, cuando consolidó unos niveles de rentabilidad superiores a los anteriores a la pandemia, a pesar de la inestabilidad en la producción y el menor volumen del mercado, gracias a la estrategia implementada desde 2020 para mejorar la flexibilidad y la excelencia operativa.

"Aunque en el corto plazo nos enfrentemos a retos complicados, que superaremos exitosamente mediante nuestros esfuerzos en preservar la rentabilidad y la generación de caja, seguimos mirando al futuro", destacó Riberas.

Asimismo, la compañía contabilizó una cifra de negocio de 2.255,9 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 7% en la comparativa interanual, mientras que el beneficio antes de impuestos fue de 77,7 millones de euros, un 5,9% menos.

Este crecimiento en ventas ha permitido a Gestamp superar nuevamente al mercado en 12,6 puntos porcentuales a tipo de cambio constante.

Al cierre del primer trimestre, la empresa contaba con una deuda neta de 2.382 millones de euros, un 4% menos, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 1,9%, hasta alcanzar 253,5 millones de euros.

De cara al cierre del año 2022, Gestamp mantiene sus previsiones. Así, espera continuar registrando unos ingresos superiores a los del mercado en un dígito medio a tipo de cambio constante, mientras que el aumento del precio del acero añadirá entre un 10% y un 15% de crecimiento adicional de los ingresos reportados. Además, desde la firma esperan que el Ebitda en términos absolutos crezca entre un 13% y un 15%, es decir, entre 130 y 150 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme