VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha advertido este lunes que el proyecto de ampliación norte del Puerto se está convirtiendo en un "pantano jurídico" y ha cargado contra el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, por decir que "se arreglaría en un mes". "Va a ser algo largo porque no se ha hecho adecuadamente", ha aseverado.
Así ha valorado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya desestimado el recurso de reposición interpuesto por la Abogacía del Estado y mantenga la suspensión cautelar, a petición de la Comissió Ciutat-Port, de la resolución del Ministerio de Transición Ecológica del 30 de marzo de 2021 que posibilitaba que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) pudiera decidir por sí sola acerca de la necesidad o no de una nueva declaración de impacto ambiental (DIA)para la ampliación norte del Puerto.
Ribó, en rueda de prensa en la sede de Compromís junto al diputado estatal Joan Baldoví, ha afirmado que la posición de Aurelio Martínez "no se ajusta a la realidad" y ha comparado el "pantano jurídico" de la ampliación con el de la zona de actividades logísticas (ZAL) del puerto de València.
Tras alertar de los efectos del proyecto sobre las playas del sur y sus consecuencias en el área metropolitana, el primer edil ha insistido en que "a cualquier persona le parece razonable" que el Puerto no puede ser juez y parte y decidir por sí mismo la necesidad de una nueva DIA. Ha abogado así por un estudio ambiental "bien estudiado, no deprisa y corriendo".
En la misma línea, la síndica de la coalición en Les Corts, Papi Robles, ha reiterado su rechazo a una ampliación "a cualquier precio" y ha acusado a Aurelio Martínez de llevarla adelante "de forma totalmente oscura".
"Se le ha puesto en la cabeza que lo tiene que sacar caiga quien caiga", ha denunciado, y ha criticado que trate de "preservar su sueldo, que es muy jugoso", por encima del interés general.